HOME

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Dirigido a: Alcalde

06-02-2019

Buenos días Sr. Alcalde: he leído en el Boletín de Información Municipal que la segunda quincena de febrero habrá una exposición relacionada con la memoria de los presos y fugados de San Cristóbal en el hall de la Casa de Cultura. en el texto se hace referencia al golpe militar del 36, a los presos y fugados del fuerte, la brutal represiónde las fuerzas franquistas, el cementerio de las botellas etc. Ni una palabra sobre contra qué Gobierno se dió el golpe, ni una palabra sobre el ideario político de los prisioneros. En definitiva ni se menciona a las instituciones de la IIª Republica ni que los prisioneros lo eran por ser republicanos. Mi pregunta es ¿le parece a Vd. esto normal? ¿Es un olvido? o lo que sería peor ¿es puro sectarismo político? Aprovecho la ocasión para preguntarle ¿cómo es posible que el jefe de la organización paramilitar golpista del requeté de Villava siga manteniendo la titularidad de una calle y tres travesías sin que el Ayuntamiento de esta Villa haya hecho nada acabar con una situación contraria a la Ley de Memoria Histórica que ofende a los demócratas y de manera particular a la de aquellas personas y familiares de los que dieron su vida por la libertad, el progreso y por la República?

12-02-2019

En primer lugar decirle que el texto al que hace usted referencia anuncia una exposición y, como comprenderá, no puede recogerse el contenido íntegro de la misma en media hoja del boletín. No hay ningún tipo de intencionalidad en omitir datos; de hecho, entiendo que esta sinopsis de la exposición nos la ha facilitado el promotor de la misma, el cual ha entendido que este texto es el resumen que debe anunciar la exposición. Yo en particular no he visto la exposición; no sé si usted ha tenido la oportunidad (se trata de una exposición itinerante que ha recorrido varias localidades), si no es así, le sugiero que la vea y después critique lo que crea conveniente. Respecto a lo del cambio de nombres en el callejero, creo que deberíamos analizar de forma rigurosa la figura de esta persona y de otras para poder tomar una decisión al respecto. Yo no me cierro a la posibilidad de realizar cambios en el callejero, pero creo que debe estar bien trabajado y consensuado. Un saludo.

2 comentarios

  1. Ángel Sanz 12 de febrero de 2019 at 22:26 10Tue, 12 Feb 2019 22:26:35 +000035. - Reply

    Sr, Alcalde: el Boletín Municipal es de su COMPETENCIA o de la competencia del Ayto que Vd. preside y el material de la exposición, de la entidad que la promueve. De su calidad y rigor histórico ya tendremos tiempo de emitir un juicio.
    Respecto a la titularidad de las calles mencionadas tengo que manifestarle mi decepción por la respuesta. La podría suscribir UPN tranquilamente. No obstante si algún día se decide a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica le sugiero el nombre de IIª REPÚBLICA para la arteria principal de que hablamos y los nombres de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD para las travesías. Sería un merecido homenaje a los más de veinte vecinos asesinados por falangistas y requetés tras el golpe militar contra el legítimo gobierno de la República Española.
    Reciba un cordial saludo.

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 15 de febrero de 2019 at 08:18 08Fri, 15 Feb 2019 08:18:03 +000003. - Reply

      Muchas gracias por sus sugerencias, un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.