HOME

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Dirigido a: Alcalde

17-06-2019

Ante la respuesta dada sobre los alcorques de la plaza Ardantzea que usted me da me gustaría darle otro punto de vista.Creo que es mas importante en esas pequeñas zonas la limpieza y aspecto de las mismas que lo que supone de limpieza del aire urbano.Si ese es el criterio , no se habrían eliminado ni una zona verde en los últimos años en Atarrabia y que yo recuerde me vienen a la cabeza varias eliminaciones, vaya como ejemplo la trasera del club de jubilados o las actuaciones en la calle Ezcaba o las eras , por citar algunos El otras partes del pueblo se sigue realizando la limpieza con regularidad Puedo entender que por las fechas que estamos no se llega a todo el mantenimiento de zonas verdes y limpieza de las mismas pero desde luego ,no me diga que eso esta así por la limpieza del aire urbano. Le invito a que lo vea y me diga si es muy sostenible como esta . Gracias

19-06-2019

Limpieza implica quitar la suciedad, lo que es superfluo o lo que estorba y ya hemos dado aviso a los servicios municipales para que quiten la suciedad de los alcorques, entendiendo como tal papeles, plásticos, colillas…

Los criterios de la nueva gestión de las zonas verdes del municipio son nuevos y surgen a raíz del Diagnóstico de Zonas Verdes realizado en 2017 y del Plan de Acción de Zonas Verdes para la mitigación de los efectos del cambio climático y de la creación de la infraestructura verde. Somos conscientes de que los cambios van a ser difíciles de entender porque, en muchos casos como el que nos ocupa, implica un cambio en relación a lo que estamos acostumbradas a ver. Y sí, es cierto, se han perdido superficies verdes, pero con la ciudadanía que ha querido participar en el proyecto Egoki2, hemos diseñado dónde se van a ver incrementadas y de qué manera. Iremos lentamente, pero se irán apreciando los cambios.

En el caso de los alcorques de Ardantzea, además de lo que le comentamos anteriormente, al ir retirando el sustrato herbáceo de forma continuada se ha contribuido a que la tierra se haya apelmazado: porque la tierra se ha compactado al no tener sustrato vegetal, no respira por no tenerlo, cuando llueve está tan compactado que el agua no pasa a sustratos inferiores y llegue a la raíz de los árboles… Por eso este año se han mantenido en zonas de gran compactación las hierbas, para que ayuden a airear el suelo, al mismo tiempo que, como le comentamos anteriormente, contribuimos a una mayor captación de CO2, por parte de estas “hierbas”. En otros lugares, si se han retirado, porque son zonas en las que se acumula gran cantidad de basura, pero la idea es atajar el problema donde se produce (las personas que la generan), para después implantar también, poco a poco, y en todo el municipio, la misma medida.

En lo alcorques de la plaza, es probable que éste, el de la compactación, haya contribuido (aunque no solamente) a que esos árboles no hayan prosperado de forma adecuada, por este motivo se ha decidido realizar esta experiencia en este lugar: ayudar a descompactar el suelo de forma natural, dejando a las hierbas crecer. En cualquier caso, le informamos de que está prevista una remodelación entera de toda la plaza, incluyendo la creación de una mayor superficie de alcorques.

Entendemos que usted se encuentra entre las personas que no aceptan la medida de dejar los alcorques con vegetación, pero le recordamos, no es suciedad, es lo que le hemos comentado, vegetación, y lo lamentamos, pero dejarlos de esta manera es una medida aprobada tras valorar el criterio técnico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.