Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
13-12-2017

Buenos días Mikel,Me gustaría saber porqué se han talado los árboles que están en la zona de Martikel y que están en la orilla del río, se han talado unos cuantos y otros que sin embargo están rozando la orilla con sus ramas no un poco más arriba.Gracias.-

19-12-2017

El bosque de ribera que acompaña al río Ultzama tiene distintas funciones, no sólo la ecológica, sino también la de disminuir la velocidad del agua para que la erosión en las orillas no sea tan agresiva, o la de retener con las raíces la misma tierra de sus orillas para que ese mismo agua no se la lleve... en estos últimos años se han estado retirando árboles con riesgo de caída tanto dentro del cauce (porque pueden producir luego tapones en los puentes en situación de crecida, por ejemplo) como fuera del cauce (si se estima que pueden producir un accidente por caída sobre la ciudadanía). Esta retirada se realiza sobre los árboles considerados como más prioritarios, siempre con valoración técnica de asesores del ayuntamiento, MCP y Gobierno de Navarra, y porque, por criterios técnicos, no se pueden quitar todos de golpe. Lo que a priori puede resultar sencillo requiere una tramitación muy complicada, porque hay varios agentes con distintas competencias implicadas (para cuando se solicita una acción sobre el río y se autoriza puede pasar mucho tiempo), porque la retirada de un árbol de grandes dimensiones produce cambios de resistencia en toda la masa de árboles (quitar un árbol puede hacer que el efecto de resistencia ante el viento del resto de árboles cambie... y hay que esperar a ver los efectos una vez que uno es retirado), porque hay unos periodos en los cuales no se puede hacer nada en el río porque hay que respetar a la fauna (por ejemplo, no se puede hacer nada de marzo a septiembre por la presencia de visón europeo...) vamos, que muchas veces solicitamos una actuación y para cuando se ejecuta, se han producido cambios y hay árboles que se mueven, que caen... los cuales inicialmente no se habían considerado con problemas como para retirarlos, y posteriormente sí los presentan. No obstante, el Ayuntamiento periódicamente hace una revisión de los árboles de las riberas y se pone en contacto con Mancomunidad (que es la encarga de realizar estos trabajos) para ir informando de los que considera que tienen riesgo de caída, y para que vayan incluyendo su retirada dentro de la programación de sus trabajos, de igual manera que avisa a Gobierno de Navarra. Actualmente hay varios árboles que presentan este riesgo de caída, varios cerca del cauce en el tramo que comentas, y MCP ya está avisada de que se va a solicitar su retirada, para que pueda incluirla dentro de la programación de sus trabajos. Iremos informando de estas labores por los cauces habituales, eskerrik asko!

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.