HOME

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Dirigido a: Alcalde

27-09-2019

Programa de fiestas de Villava 2019. Reflexión: No se trata de renunciar al consumo de alcohol y otras drogas en todos los casos, sino de aprender a disfrutar sin que su consumo a tu salud, tu trabajo o tu vida familiar y social. En serio esta reflexión cabe en el programa de fiestas? No se debe renunciar al consumo de drogas? Quizás, se podría explicar mejor ese aspecto?

1-10-2019

Desde el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, lanzaron una serie de recomendaciones, instrumentos y materiales sobre los Estilos De Vida Saludables. Dentro de ellos elaboraron una encuesta llamada Alcohol ¿Cuánto es mucho?, en la que se contestaban a tres preguntas para valorar si el consumo era de riesgo o no, y ofrecían trucos para reducir el consumo de alcohol y otras recomendaciones. El documento se iniciaba con el siguiente texto “el consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura y relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones. Sin embargo, este consumo, no siempre está exento de riesgos; depende de la cantidad y la frecuencia. Por eso es importante estar informado y CONOCER si tu consumo de alcohol pone en riesgo tu salud”
En ese documento aparece la reflexión que se puso en el programa de fiestas. Se le añadió “ y otras drogas”, con un sentido amplio de drogas, con siguiente significado “ sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso y con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones”. Teniendo en cuenta este significado, hay muchos tipos de drogas, en las que se incluyen las legales y las no legales. Sería ingenuo pensar que en fiestas no se van a consumir drogas y por otro lado, todas las personas, en una u otra medida consumimos algún tipo de droga legal y/o ilegal. Quizás le teníamos que haber dado más contexto a la reflexión, para que tuviera más explicación, pero el espacio era reducido.
Por otro lado, es una reflexión, y como su definición indica, es un pensamiento, una consideración de algo para su detenimiento, para inducir a pensar sobre ello, para valorarlo y por supuesto, para nada es una aseveración.
Agradecer la puntualización, eso denota interés y preocupación por su parte en un tema tan importante y complejo como es éste y agradecer también que se haya cumplido el objetivo del texto, reflexionar sobre este tema.
Enlace a la página web del ministerio: http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/consumo/docs/Alcohol.pdf
Un saludo.

Un comentario

  1. Javi Goya 02 de octubre de 2019 at 08:36 08Wed, 02 Oct 2019 08:36:41 +000041. - Reply

    Kaixo Mikel;

    Respecto a este tema, en efecto, algo se ha conseguido: que reflexione sobre el asunto.
    No es aquí el lugar apropiado para hablar de todos los puntos de vista que este tema supone, por lo que, en una consideración rápida que hago, creo firmemente que no es el lugar adecuado el Programa de Fiestas, para acometer este complejo asunto de los consumos.
    Por supuesto, he leído las consideraciones del Ministerio de Salud y Consumo y entiendo lo que exponen en una cultura como la nuestra, pero quizás ese también sea un debate a tratar.
    No soy nada ingenuo respecto a lo que sucede en nuestro entorno y no creo que se pueda “igualar” la consideración de las drogas legales e ilegales. Sabes que hay un mundo entre unas y otras.
    En definitiva, pienso que es un error que esta reflexión haya sido expuesta y publicitada en el Programa de Fiestas, ya que aunque hablas de una consideración amplia de las drogas, la sensación que al menos a mí me produce (y no soy el único), es que se puede malinterpretar las palabras de esa reflexión, ya que pueden incitar precisamente al consumo de algo que no siempre se sabe manejar.
    Si bien sirve como oportunidad para que consideréis la ocasión de hacer charlas, talleres, entrevistas o cualquier otra medida que informe, forme y haga pensar a la ciudadanía y sobretodo a los jóvenes sobre todo lo relacionado con los consumos de alcohol y drogas.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.