Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
13-12-2019

Papelera en Villava SOLIDUS SAN ANDRÉS SL Egun on,en pleno casco urbano de Villava, tenemos una de las industrias más contaminantes de Navarra.Es una de las empresas Navarras que más toneladas de gases emite a la atmósfera, como podemos ver en este mapa:https://elconfidencial.carto.com/viz/4ac6ce9c-99e4-11e5-91a7-0e31c9be1b51/public_mapEstán emitiendo a la atmósfera unas 120.000 toneladas de Óxidos de nitrógeno (NOx/NO2), además de otros contaminantes que emiten al aire y al agua. Se puede ver aquí la información pública del Gobierno de Navarra:https://extra.navarra.es/InformacionPublicaPRTR/PestañasDatosComplejo.aspx?coCentro=79065Entiendo que es un industria que lleva muchos años en Villava, pero la salud de la gente de Villava debe ser prioritaria.Me gustaría saber si desde el ayuntamiento se está haciendo o se podría hacer algo para proteger la salud de las personas y el medio ambiente, frente a esa industria altamente contaminante.Mila esker.

18-12-2019

Esa instalación está sometida al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada que gestiona Gobierno de Navarra como administración competente en la materia. El Ayuntamiento carece de competencias salvo la recogida de denuncias de los vecinos/as por molestias causadas por razón de la actividad, que son trasladadas a Gobierno de Navarra. Saludos cordiales.

2 Comentarios



  • Pajaro 18/12/2019 a las 06:29:07 - Responder

    Creo qhay cosas más importantes q hacer q intosican más q la papelera. La papelera colabora con el pueblo patrocina y paga una alta contribución por este pueblo. Hay cosas más pequeñas q contaminan más q la fabrica. Y aparte da d comer a varias familias d villava. Creo q deve tener mucho tiempo el q haya echo este comentario pa no pensar en lo bueno d la empresa solo en lo malo. Un saludo

    • Vecina 31/01/2020 a las 01:34:39 - Responder

      Hola,
      no es mi pretensión que la empresa cierre, sino que se traslade a otro lugar en el que no perjudique tanto a la salud de los vecinos y vecinas de Villava.
      Entiendo que para las personas de Villava que trabajen en la papelera, el hecho de tener que desplazarse a su lugar de trabajo a un lugar más lejano, pueda resultarles menos cómodo, pero considero inasumible el precio que pagamos el resto de vecinos y vecinas con el perjuicio que supone para nuestra salud y para el medio ambiente, a cambio de la comodidad de un número residual de vecinos, y las migajas que pueda aportar al pueblo dicha empresa, que no son nada si lo comparamos con la salud de todos los habitantes de un municipio. Que la tercera empresa más contaminante de Navarra, esté situada en el centro de un municipio, que además sufre unos niveles altísimos de tráfico, hacen que en algunas zonas, y más en horarios concretos, el ambiente sea irrespirable.
      ¿Qué hay más importante en un municipio que la salud de quienes lo habitan?
      El ayuntamiento, además de trasladar las denuncias de los vecinos, algo más podrá hacer ¿no?
      Gracias y saludos.

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.