Ocio educativo

Gazte bizi:

Es un programa de ocio educativo dirigido a jóvenes de 12 a 14 años. Se desarrolla de forma trimestral durante el curso escolar, los viernes y sábados de 18:30 a 20:30. En este programa se realizan diversas y variadas actividades: juegos, salidas, concursos, talleres, acampadas, gincanas, deportes, etc.

UdaBizi_portada_kontraUda bizi:

Es un programa de ocio educativo dirigido a jóvenes de 12 a 14 años. Se desarrolla durante el mes de agosto, los martes y jueves de 11:00 a 13:00. En este programa se realizan diversas y variadas actividades especialmente en el exterior: juegos de agua, salidas de conocimiento del entorno, actividades deportivas, olimpiadas, etc.

Gazte bizi plus:

Es un programa de ocio dirigido a jóvenes de 15 a 17 años. Se desarrolla de forma trimestral durante el curso escolar, los jueves de 18:30 a 20:30 y en el mes de agosto los miércoles 19:00 a 21:00. En este programa se realizan diversas y variadas actividades: juegos, salidas, concursos, talleres, acampadas, gincanas, deportes, etc.

Educación sexual

12Sex buzoia:

Es un programa de educación sexual dirigido a todas las personas jóvenes de la localidad de 12 a 30 años, desarrollando acciones atendiendo los diferentes tramos de edad y las necesidades los/as mismos/as. Las acciones se realizan de forma conjunta con la Cooperativa local Lastotan y se coordina con el Técnico de Prevención del Servicio Social de Base del Ayuntamiento.
Las actividades de este programa son las siguientes:
– En el Gazteleku- Centro juvenil: Sex- entrevistas, talleres, buzón y boletines y video concurso Gozamenez.
– Bajeras y cuadrillas: Buzón y boletines y talleres.
– Población joven: Acciones en días señalados (Día de la cuadrilla, Jaibus, Atarrabiako eguna y fiestas).

Programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Este programa tiene como finalidad el impulso y desarrollo de acciones de sensibilización, educación y promoción de la igualdad entre las personas adolescentes y jóvenes de la localidad. Las acciones se desarrollan de forma coordinada y conjunta con el Área de igualdad del Ayuntamiento.
Las principales actividades que en el se realizan son las siguientes:
– Programación de acciones en fechas señaladas: 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
– Acciones y talleres de sensibilización, promoción y prevención.
– Campaña de fiestas de Villava a favor de unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas.
– Actividades y talleres dirigidos a los programas de ocio educativo Gazte bizi y Gazte bizi plus.

Intervención educativa; atención individual y grupal

Este programa se desarrolla en coordinación con el Técnico de Prevención del Servicio Social de Base del Ayuntamiento. Tiene como finalidad la intervención, tanto individual como grupal, con aquellas personas adolescentes que presentan algunas dificultades sociales.

Programa de educación y sensibilización

En este programa se desarrollan acciones y dinámicas de carácter grupal que favorezcan la sensibilización en relación a los principios metodológicos que desde el Área de Juventud se pretenden impulsar: defensa de los Derechos Humanos, igualdad, interculturalidad, respeto a la diversidad, desarrollo sostenible, compromiso, solidaridad y responsabilidad.

Programa de promoción de la salud

Este programa esta dirigido a trabajar aspectos relacionados con la promoción de estilos de vida saludables y la prevención y reducción de riesgos en el ocio y tiempo libre, con el objetivo de promocionar el desarrollo de la autonomía, la autoestima y el auto-cuidado. Las acciones se desarrollan en coordinación con el Técnico de Prevención y con el voluntariado de Kalez Kale –Callejeando.
Las principales actividades que en el se realizan son las siguientes:
– En el Gazteleku – Centro juvenil: campañas, talleres, exposiciones, etc.
– Bajeras y cuadrillas: rondas, video ronda relámpago, talleres, etc.
– Población joven: Acciones en días señalados (jaibus, fiestas y navidad)

Programa de convivencia

Este programa se pretende conseguir el desarrollo, seguimiento y adecuación de la normativa de convivencia, de forma conjunta con las personas jóvenes de la localidad, promocionando el Gazte gunea- Espacio joven como un lugar educativo y de encuentro, donde se transmitan valores de respeto y convivencia.
Este programa, en coordinación con el Técnico de prevención, gestiona los procesos de mediación con aquellas personas que han sido expulsadas por incumplimiento muy grave de la normativa de convivencia.

Apoyo escolar

Este programa se gestiona y coordina entre el Técnico de Prevención del Servicio Social de Base colaboración con el Instituto Pedro de Atarrabia. La finalidad de este programa es ofrecer apoyo al alumnado de 1º y 2º de la ESO en la realización de tareas escolares. También pretende fomentar la adquisición de hábitos de estudio entre chicos y chicas con indicios de cierto retraso escolar y que no cuentan en su entorno familiar con la motivación y el apoyo necesario para seguir el ritmo académico exigido.
El programa se realiza en el Gazteleku- Centro juvenil, y se lleva a cabo con monitores/as voluntarios/as. Para facilitar el trabajo de los mismos y tener las mejores condiciones de estudio posibles, los grupos tienen un máximo de 3 personas.
El programa de apoyo escolar se ofrece en castellano y en euskera. Cada lengua cuenta con dos grupos; los lunes y miércoles de 17:30 a 18:20 horas y de 18:30 a 19:20 horas se realiza en castellano, y los martes y jueves de 17:00 a 17:50 horas y de 18:00 a 18:50 horas en euskera.