Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Grupo Basarana Las Cadenas

Desde 1872 eligiendo las mejores materias primas para la elaboración tradicional

Nuestra empresa fue fundada por Pablo Esparza Velázquez de Carvajal en Falces en el año 1.872. Debido a la epidemia de cólera que sufrió la Ribera Navarra en 1.885, nuestro tatarabuelo decidió trasladarse a Villava.

Nuestro Anís se llamaba Pablo Esparza. No fue hasta 1.920 que empezamos a etiquetar este producto tan nuestro como “Anís Las Cadenas”. Este nombre se lo dieron los consumidores antes que nosotros. Se decían unos a otros: “Ese anís que hacen en el cruce de las cadenas, qué rico está”. Y es que en la esquina de nuestro enclave estaban las cadenas por las que pasaban todas las mercancías hacia Francia y hacia Aóiz.

En 1.940 adquirimos Bodegas Navarras y comenzamos a comercializar el Champán Ezcaba. Monte tan querido y tan cercano a todos los villaveses.

En 1.972 empezamos a elaborar Pacharán. Pacharán Basarana lleva en sus etiquetas con orgullo el escudo de Villava, el de Esparza y el de Navarra.

Desde entonces hemos lanzado al mercado muchos otros productos: Licores de Frutas Esparza, Licor de Endrinas, Orujos… y nuestros últimos lanzamientos, el TxupiKola Mariette y el TxupiRosa Mariette. Dos licores suaves, deliciosos y atractivos.

Dentro de poco cumpliremos 150 años. De ellos, 135 han transcurrido en Villava. El municipio más pequeño de Navarra, pero el más grande por sus gentes.