Muchas gracias alcalde, por hacer las salidas y excursiones en castellano, sólo faltaría que la salida a portaventura por ejemplo, la hagais en euskera y los de castellano no puedan ir… sería la leche, pero viendo como va todo, no me extrañaria que al final lo hagais. Bueno al tema, veo que nuevamente me contestas que si hay gente suficiente sacaras un grupo en castellano para hacer el herri kirolak, ya sabes que no va a ver gente que vaya a preguntar, y si lo hay no lo vais a decir. Ahora paso al zumba, veo que hacer zumba una persona empadronada en villava le cuesta dos dias a la semana 20€ y una persona no empadronada tiene que pagar 30€, esto durante 1 cuatrimestre siendo mayor de 16 años y QUE SEPA EUSKERA, en cambio un menor de 16 años que se apunte a zumba junior, también un cuatrimestre, también dos dias a la semana este tiene que pagar 53,50 si ademas es socio de las piscinas de martiket. No te parece un poco injusto? un menor de 16 años que pague mas que doble?, sigues diciendo que no tiene que ver el euskera… ya se que me diras que el menor del patronato tambien paga aun sabiendo euskera…. J.S. (07/09/2017)

septiembre 8, 2017

El área de juventud no realiza únicamente salidas o excursiones, como se puede comprobar en la anterior respuesta, oferta multitud de actividades de carácter educativo, formativo, de ocio, etc, y lo hace exclusivamente en castellano cuando, si observamos la última encuesta realizada en 2011 en Navarra sobre conocimiento del euskera en Villava, vemos que en los jóvenes de hasta 14 años el conocimiento asciende al 69’62 % y entre los jóvenes de 15 a 24 años el porcentaje es del 51,2 %. Le animo a contabilizar las diferentes actividades que oferta el ayuntamiento para que usted mismo pueda comprobar que el porcentaje de las mismas no se acerca ni de lejos a los del conocimiento de una de las dos lenguas propias (no hay que olvidarlo) de nuestro pueblo. Desde aquí solicitamos de usted un poco de compresión por algunas acciones positivas que se van desarrollando a favor de una de nuestras lenguas propias, porque todas las personas tienen derecho a poder vivir y disfrutar de un ocio en su lengua y la oferta en castellano está totalmente garantizada en todos los ámbitos de la oferta cultural, deportiva o de ocio de nuestro ayuntamiento, opción que no es así con las personas vascoparlantes.

El área de juventud y el resto de áreas del ayuntamiento de Villava trabajan por y para todos/as los/as ciudadanos/as de nuestra localidad, por lo que no le quepa la menor duda que si hay un grupo de jóvenes u familias que demandan el realizar herri kirolak o cualquier otra actividad, el equipo técnico del área hará todo lo posible para que esa actividad se puede realizar.

Respecto al precio de la actividad, uno de los objetivos principales del área de juventud es la participación juvenil, por lo que todas sus actividades tienen precios asequibles y están altamente subvencionados por el ayuntamiento, con el objetivo de que no sea un inconveniente el aspecto económico y todas las personas tengan la posibilidad de participar en las actividades.

Como ejemplo, las actividades de ocio educativo de gazte bizi y gazte bizi plus, realizadas exclusivamente en castellano, y que tienen un precio trimestral de 20 y 15 euros respectivamente, siendo el coste por persona muy superior al de zumba o herri kirolak en euskera.
Desde alcaldía y área de juventud se le anima a acercarse al gazteleku y conocer la oferta de actividades del área, sus precios y costes. Si algo queremos llevar adelante en este ayuntamiento es la transparencia y la cercanía de las personas que trabajamos en el mismo a la ciudadanía.

Una vez conocido el trabajo del área de juventud y los objetivos de la misma, seguramente cambie su percepción sobre el porque de ofertar esas dos actividades en euskera y el precio de las mismas. Un saludo. (08/09/2017)

Añadir a las redes sociales.

<< volver