Este año me ha pasado una cosa curiosa cuando he ido a apuntar a mis hijas a natación me he encontrado con que no sabía muy bien si las estaba apuntando a una actividad o a aprender euskera, primando el idioma a la actividad. Cuando hicieron la prueba de nivel se me confirmó que iban a hacer en castellano y sin informarnos ni preguntarnos de repente me encuentro a un día de empezar que están en un grupo bilingüe, primando el euskera al nivel del profesorado. ¿qués es más importante en esta actividad que se ahogue o que aprenda euskera? Y hablo desde mi experiencia que llevo a mis hijas desde los 5 meses a nadar y he observado durante 6 años el nivel de ambos grupos euskera y castellano. No soy la única que opina así, ya que sé de más gente que ha decidido no apuntarse por este motivo. También igual deberíamos hacerla multilingue e incluir también el inglés, que creo que viene mucho mejor que el euskera a la hora de incorporarse al mundo laboral a todos los niveles. y da igual que aprendan o no a nadar, si eso no es importante, la actividad no importa. Creo que en una respuesta del alcalde dice que el 62% o así de chicos menores de 14 años hablan euskera, pues le informo también de que el 100% hablan castellano, y lo que se busca es que aprendan a nadar o la actividad que sea, para aprender idiomas creo que hay otros momentos u otras elecciones. y eso que no estoy en contra del euskera, es más mis hijas lo están aprendiendo. No es nuestra culpa que haya chicos que cuando salen de la ikastola no quieran hablar euskera, a lo mejor ellos mismos no lo consideran tan obligatorio como algunos quieren hacer. y consideran que es más importante valorar a la persona, la profesionalidad y otros valores antes que el idioma. S.N. (23/09/2017)

septiembre 26, 2017

Me va a permitir que le conteste a la cuestión meramente de gestión de los cursos de natación en base a la información  que me trasladan desde las instalaciones deportivas:

Tras hacer las pruebas de nivel de natación infantil y asignarlos según su nivel en diferentes grupos, hubo dos niveles en concreto, el perfeccionamiento 1 y el perfeccionamiento 2, que presentaban las siguientes pre-inscripciones:

Perfeccionamiento 1

Personas sesiones en euskara: 5
Personas sesiones en castellano: 5

Perfeccionamiento 2:

Personas sesiones en euskara: 5
Personas sesiones en castellano: 4

Para sacar adelante estos dos grupos, y tal y como viene descrito en la publicidad, cuando hay baja inscripción se forman grupos mixtos. En el caso de Perfeccionamiento 1 se forma un grupo de 10 (5 en euskara y 5 en castellano) y en el caso de Perfeccionamiento 2 un grupo de 9 (5 en euskera y 4 en castellano).

Y esto la instalación lo hace para poder dar el servicio que se ha ofertado, es decir, aprender o mejorar en la natación y dirigiendose al niño o niña en su idioma (castellano o euskara). No hay otra razón. Se respeta, por lo tanto, tanto el nivel como el idioma solicitado. Evidentemnete, para impartir estos dos grupos mixtos, el monitor debe dominar ambos idiomas.

En resumen, las instalaciones deportivas pretende desarrollar cursos deportivos y ocio-recreativos para mejorar nuestro bienestar, intentando dar servicio a todo el pueblo de Villava/Atarrabia, sin exclusión. Es por ello que respeto, pero no comparto, su opinión. Saludos cordiales. (26/09/2017)

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