NO ADSCRITO – Buenos días señor Gurbindo. Me gustaría que por favor me explicase su cambio de voto con respecto al tema de la gestión municipal de la limpieza, cuando el año pasado votó en contra dando unos argumentos, y ahora vota a favor con otros totalmente diferentes. Me resulta totalmente incoherente su postura, después de haber sido Alcalde durante 4 años y haber mantenido esta gestión privada. Si realmente esta propuesta es mas barata y beneficiosa, como se nos trata de “vender”, ¿por qué no la aplicó usted siendo Alcalde en lugar de mantener la gestión privada?¿Estuvimos los villaveses pagando de mas durante 4 años porque si?¿Qué le ha hecho cambiar de opinión a usted este último año? De haber mantenido su postura en contra, su voto junto con los de AB y UPN hubiesen vuelto a tirar esta propuesta que, según se comenta por ahí, es bastante débil en cuanto a la profundidad del estudio realizado y no se tienen en cuenta algunos aspectos como la maquinaria, combustible, posibles desperfectos, etc… Le animo a que nos explique ese cambio y su psotura cuando fue Alcalde, apostando por esa gestión privada, y ahora por la gestión directa por parte del Ayuntamiento, porque no le encuetnro explicación. Muchas gracias. X.B. (11/01/2013)

enero 23, 2013

Antes de nada le pido disculpas por la tardanza en contestar, pero es que he tenido problemas con mi correo.
Lo primero le diré que no fue en mi legislatura cuando se privatizó el servicio de limpieza, ya estaba cuando accedí a la Alcaldía de Villava.
En segundo lugar que como persona que me considero de izquierdas siempre he apoyado lo más coherentemente posible la gestión directa de los servicios municipales, por transpariencia, por condiciones laborales, económicas…
En el caso que nos ocupa si en dos ocasiones no fue así se debió en primer lugar a motivos económicos concretos,puesto que informes hechos por personal del propio Ayuntamiento nos desaconsejaban este cambio de modelo por la carestía de la maquinaria, combustible,etc, y no hay que olvidar un tema muy importante,el de la subrogación empresarial y unas más que posibles indemnizaciones a los trabajadores de la empresa de limpieza,todo ello en unos tiempos en que la crisis ya nos estaba castigando con dureza. Por otra parte las propuestas de cambio del grupo de Bildu no parecían las más profundas o trabajadas, como ellos mismos han reconocido, con muchas lagunas e interrogantes. También es justo reconocer que el trabajo de la empresa subcontratada era bueno y profesional.
La propuesta presentada por Bildu en el último Pleno se ha podido estudiar con la suficiente antelación,y es seria y clara en cuanto a personal, posibilidades de comprar maquinaria convenientemente amortizada, combustible, mantenimiento de la máquina, limpieza especial para fiestas…y en vez de dos trabajadores tendremos tres en el servicio de limpieza.Todo ello con un abaratamiento en el coste en torno a los 10.000 euros,(en función de la maquinaria adquirida).
Es importante destacar que en esta ocasión esta propuesta viene avalada por un informe positivo del departamento de recursos humanos del Ayuntamiento de la Villa.
Por último una sentencia de finales del año pasado del Tribunal Supremo indica que no se debe dar la subrogación empresarial de los trabajadores privados de la limpieza por un ayuntamiento puesto que éste no es otra empresa de limpieza,es decir, el cambio no es de una empresa privada a otra,en cuyo caso sí tendría que ser así,o de lo contrario hacer frente a indemnizaciones probablemente de cientos de miles de euros. Como le he dicho este era uno de los mayores inconvenientes que veía para apoyar el cambio de gestión,puesto que había algunos precedentes “peligrosos” para nuestras arcas, pero la sentencia del Supremo deja meridianamente claro que no es así.
También le digo que creo muy necesario trabajar en un nuevo Plan Integral de Limpieza para nuestra villa, un nuevo plan con la participación de los vecinos.Estudio de zonas más problemáticas, limpieza vertical,excrementos caninos….y sobretodo con una mayor concienciación y sensibilización general para tener el pueblo más limpio, como decía mi aita,no es más limpio el que limpia sino el que no mancha.
Espero haberte aclarado tus dudas acerca de mi voto, si las sigues teniendo cualquier día me puedes preguntar por ahí, que pienso que hay confianza ¿no? Ondo ibili. (23/01/2013)

Añadir a las redes sociales.

<< volver