Me parece muy bien que potencien el modelo D, pero resulta difícil comprender con la crisis que estamos padeciendo haber recibido cuatro cartas invitándonos a elegir esta opción: una con la jornada informativa, otra invitándonos a una fiesta en Anaitasuna (con sus gastos de organización, vídeos…), otra con un cómic y una cuarta con un CD. Me parece excesivo, incoherente con la sostenibilidad y hasta discriminatorio con respecto al otro centro público. ¿Callarían ustedes si fuera a la inversa?. También me indigna que las jornadas informativas de Atargi y Lorenzo Goikoa sean el mismo día y a la misma hora… demasiada casualidad (aunque supongo que ahí usted no tendrá nada que ver), pero ¿podría decir algo a las directoras para próximos cursos?. Gracias. J.A.B. (30/01/2013)

febrero 1, 2013

Comenzando por el número de misivas recibidas por usted, querría decirle que desde este ayuntamiento se han enviado únicamente dos. En la primera se remitió una carta informando de la apertura del período de matriculación y de la realización, por parte de una serie de ayuntamientos conjuntamente, de una campaña de matriculación a favor del modelo D. Dentro de esta campaña estaría el cómic que usted recibió en un segundo envío y la realización del festival en el Pabellón Anaitasuna al que hace referencia. Esta campaña, como comentaba anteriormente la hemos realizado trece ayuntamientos de Navarra, con el objetivo de compartir y abaratar costes.

Y viniendo a los criterios economicistas que según usted deben regular las actuaciones de las entidades públicas, permítame señalarle que es en base a estos criterios, entre otros, por lo que apostamos por el modelo D.

De todos es sabido lo costoso que es aprender una segunda lengua, tanto académicamente cono económicamente. Refiriéndonos a este segundo criterio debo decirle que el proceso de aprendizaje de una lengua puede llevarnos alrededor de 6 años bien aprovechados, en cursos extensivos de 8 ó 10 horas semanales, más las horas en casa. Cada curso viene a costar en un euskaltegi de Navarra (AEK o IKA) alrededor de 550 €. La multiplicación es sencilla; nos supone un monto total de 3.300 €. Todo ello sin que se tenga que repetir ningún curso o se tenga que hacer algún curso intensivo o en régimen de internado. Le puedo asegurar que con esta cantidad se cubre con creces, con muchas creces permítame, el gasto de este ayuntamiento en esta campaña. Y esto, sólo con que una familia indecisa se incline a matricular a su hijo o hija en el modelo D. El ahorro que para estas familias villavesas supone esta opción nos llena de satisfacción.

Porque es justo saber que el modelo D es el único que asegura que al final del proceso educativo los niños y niñas obtienen un nivel de B2 (4º de Escuela de Idiomas) o C1 (5º de Escuela de Idiomas o EGA) en euskera y castellano. A esto habría que añadir el nivel de B1 y en algunos casos B2 que alcanza este alumnado en lengua inglesa. Y es también sabido que dentro del Estado es en Euskal Herria, CAV y Navarra por este orden las comunidades donde el nivel de inglés es más alto.

Para finalizar decirle, que sea cual sea la opción que elija para su hijo o hija deseamos que su rendimiento académico satisfaga y gratifique sus esfuerzos. (01/02/2013)

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