Una y otra vez sigue insistiendo en los gastos derivados de la escolarización del alumnado de fuera de Villava que tiene que pagar el Ayuntamiento. O especifica usted la cantidad extra que supone al Ayuntamiento dicha escolarización o esto supone una manipulación en toda regla ya que dicho alumnado de fuera no supone ni más gasto de calefacción ni de luz y si puede suponer más profesorado, pero eso lo paga el Departamento de Educación. Le recuerdo que deberíamos estar orgullosos en Villava de que familias de fuera optaran por la enseñanza pública en Villava, cuando ello supone prestigio para el pueblo y, hasta que no me demuestre lo contrario, ningún coste añadido al Ayuntamiento. F.S.R. (10/04/2013)

abril 17, 2013

Resulta chocante que una persona de Villava-Atarrabia me critique por la búsqueda de recursos para el pueblo y más que lo haga sin datos. Los datos que maneja alcaldía son públicos, se han trabajado en la Comisión municipal de Educación, en Pleno y se han difundido en rueda de prensa. Son éstos:

En los centros públicos de Villava-Atarrabia hay 810 alumn@s, según datos entregados a este Ayuntamiento por el Departamento de Educación el 19 de septiembre de 2012. De ell@s 326 (casi el 40%) no son de la localidad. Dado que el Ayuntamiento gasta unos 340.000 euros en mantenimiento, consumos y servicios de conserjería y limpieza de los centros por simple proporcionalidad del gasto de los colegios públicos solo 210.000 deberíamos pagarlo con los impuestos de las personas de Villava-Atarrabia.

Dice usted que es@s 326 alumn@s no producen gasto adicional y dado que el caso del Lorenzo Goikoa es más flagrante lo voy a ilustrar con éste:

- 433 alumn@s, 219 de Villava Atarrabia (51%) y 214 de otras localidades (49%).
- Según los ratios que emplea el Departamento de Educación en aulas de alumnado de 3 y 4 años puede haber como máximo 25 alumn@s, en el resto el máximo es 27. En el centro hay por clases este alumnado de Villava-Atarabia:

  • 3 años: 37
  • 4 años: 24
  • 5 años: 28
  • 1º primaria: 21
  • 2º primaria: 25
  • 3º primaria: 20
  • 4º primaria: 24
  • 5º primaria: 19
  • 6º primaria: 21

Es decir, si únicamente acudiese alumnado de Villava-Atarrabia habría en el centro 11 grupos pero actualmente hay 20.

Me parece que estas cifras hacen evidente que sí hay un gasto adicional generado por el alumnado que viene de fuera, más gasto de electricidad, de agua y en limpieza. Es más, hasta el año 2011 el Gobierno de Navarra cifraba el gasto por alumn@ en 314 euros y subvencionaba a todos los Ayuntamientos de Navarra con concentración escolar según ese módulo.

Para finalizar le informo que la petición que hacemos al Departamento de Educación es para que pague al Ayuntamiento por el alumnado que viene de fuera y que dados los problemas de espacio que hay en los centros, dote al pueblo de las instalaciones adecuadas para dar unos servicios educativos y de comedor en condiciones ya que a día de hoy en Lorenzo Goikoa l@s niñ@s tienen que comer en tres turnos. (17/04/2013)

Añadir a las redes sociales.

<< volver