Me parece un escándolo la política de subvenciones que gestionan desde el ayuntamiento, concretamente, entiendo que quieran fomentar el uso de euskera pero no entiendo por qué se subvencionan los campamentos en euskera para quienes estudien en el modelo D si son quienes menos lo necesitan aprender. ¿Por qué no pueden beneficiarse quienes estudian en otros modelos educativos si precisamente son quienes más lo necesitan? Le recuerdo que gestiona dinero público de TODA la ciudadanía y no solo para sus intereses ideológicos. En la misma línea, tan solo subvencionan el comedor a quienes estudien en centros de Villava. No tienen derecho a alimentarse los niños y niñas que estudian fuera? Entiendo que ustedes consideran que la oferta educativa en Villava es suficiente, pero no lo entenderán los padres y madres que tienen que mandar a sus hijos e hijas a otros centros educativos con todo el trastorno que supone… ¿Cuál es el fin real de dicha subvención? J.A.B. (13/08/2014)

agosto 14, 2014

Me sorprende que se queje usted de la política de subvenciones del Ayuntamiento cuando es la misma que se viene realizando desde hace más de 20 años con los alcaldes de los distintos grupos políticos. En este sentido, permítame que discrepe en su visión de los objetivos de los campamentos en euskera. En una localidad, sociolingüísticamente hablando, como Villava la forma de aprender una lengua como el euskera (es lengua materna en poca gente, aunque la proporción vaya en aumento) es el ámbito escolar (el modelo de inmersión o modelo D). Aún así, las personas escolarizadas en este modelo necesitan de otros ámbitos de utilización de la lengua para que su uso se normalice (administración, deportes, ocio, etc…) y salga del ámbito exclusivo de la escuela.

Difícilmente podría desenvolverse una persona estudiante en otro modelo educativo que no sea el D en una actividad como ésta. En este sentido, y a petición de algunos padres de otros modelos, se está estudiando realizar alguna actividad tendente a acercar a estas personas al mundo del euskera, pero evidentemente, con otros ritmos.

Es pues en este contexto en que el Ayuntamiento oferta estas actuaciones, así como otras que puedan ayudar a socializar la presencia del euskera para aumentar su utilización, tales como, talleres para niños y jóvenes, actuaciones culturales, escuelas deportivas, etc.

Y en relación con las becas de comedor, este ayuntamiento posee unas bases de concesión de becas donde se regulan los requisitos específicos para acceder a las mismas. Como bien dice usted, se considera que la oferta educativa en Villava es suficiente, tanto en modelos linguísticos (castellano, euskera, ingles) como en opciones (pública y privada concertada). La aportación económica para dichas becas se realiza por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y por parte del Ayuntamiento de Villava. El Ayuntamiento actúa de manera subsidiaria y completando la aportación del Dto. de Educación del G.N. Para acceder a las Becas del Ayuntamiento hay que demostrar documentalmente la situación de necesidad económica, la vecindad efectiva y estar empadronados en Villava, tener a su cargo menores escolarizados en los niveles de enseñanza obligatoria de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y estar matriculados en un Centro escolar de la localidad. Aquellos niños y niñas de Villava que acudan a Centros Escolares fuera de la localidad pueden acceder a la Beca Comedor del Dto. de Educación del G.N. y, para ello, el Servicio Social de Base del propio Ayuntamiento puede emitir, en los casos que lo soliciten y lo necesiten, un Informe de aquellas familias que carezcan de los medios económicos propios suficientes. (14/08/2014)

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