Buenos días. Acabo de ver en Youtube un vídeo del candidato a Alcalde de Villava por su partido, Mikel Oteiza, haciendo el balance de la legislatura de su equipo de gobierno estos 4 años. No voy a entrar a valorar en si el vídeo, pero resulta que lo único que han hecho ustedes ha sido: 1- fomentar la participación ciudadana, recogiendo opiniones como en los foros de presupuestos, fiestas…: vamos a ver. ¿A quién pretenden engañar? En esos foros, mas del 90% de los asistentes son gente que VOTAN a Bildu. En Villava nos conocemos todos, y basta con ver las imágenes de algunos de ellos y sólo hay gente de su entorno, algunos de ellos incluso han amedrentado a personas de diferente ideología a la suya. Y muchos no hemos asistido sencillamente por miedo y porque nuestras peticiones no iban a ser tenidas en cuenta. Basta con recordar lo que sucedió en el primer foro que se hizo sobre las fiestas, donde mucha gente nos fuimos e incluso hubo silbidos para el representante de UPN cuando intervino, con su total permisividad, algo que como Alcalde no debería haber permitido. 2- recuperación del servicio de limpieza viaria a la gestión directa municipal ¿Para eso cuatro años? Su legislatura ha estado marcada por un gobierno para los suyos, la imposición y promoción del euskera, la ikurriña, los presos, pintar el escudo de EuskalHerria en el frontón municipal, la permisividad de la ocupación de la antigua casa de cultura, la no condena de ETA, la no condena de agresiones a cargos de UPN y un largo etc de las típicas ideas de la antigua Herri Batasuna. Por no hablar del incumplimiento de su programa electoral, que sigo guardando y, cada vez que lo veo, cualquier parecido con la realidad es un milagro. L.M. (18/02/2015)

febrero 26, 2015

Percibo por su mensaje y la valoración que hace de nuestra gestión que no está usted al tanto del funcionamiento del Ayuntamiento que está compuesto por una gran variedad de servicios.

Paso a relatarle algunas de las actuaciones que hemos realizado durante esta legislatura a pesar de la difícil situación económica que hemos sufrido con continuos recortes en las aportaciones que realiza el Gobierno de Navarra y que ya he explicado en respuestas anteriores.

- Servicios Sociales: Entre otras medidas hemos creado una partida de Fomento del empleo que nos ha permitido aumentar con fondos municipales de 3 a 5 personas la contratación de Empleo Social Protegido (en el proyecto de 2015 se incluye una 6ª contratación), hemos doblado la partida de Educación Familiar y se ha ampliado la partida de Becas Comedor. Se mantiene integra la partida de subvenciones a ONGs y se ha ampliado la partida para emergencias. Hemos acompañado a todas las personas que han venido al Ayuntamiento y estando en riesgo de desahucio han necesitado negociar con las entidades financieras.

- Urbanismo: Se ha realizado el proceso participativo del Plan Urbano Municipal, actualmente el equipo redactor del Plan tiene su labor muy avanzada y confiamos que nos presenten el proyecto en el mes de marzo. Se ha realizado una Ordenanza de realojos para que las personas afectadas por actuaciones municipales que involucraban a sus viviendas tengan acceso a otra vivienda. Se ha trabajado en todos los proyectos recibidos para poder facilitar la construcción de ascensores y que todo el mundo tenga fácil acceso a sus viviendas. Como usted conoce se ha recuperado a la gestión directa el servicio de Limpieza Viaria con unos buenos resultados tanto económicos como de mejora del servicio.

- Deportes. Se ha realizado un efectivo control de la empresa que gestiona las Instalaciones Deportivas, se ha detectado que el Ayuntamiento pagaba personal de la empresa y unos consumos que corresponden por pliego a la empresa, se ha conseguido que realicen los mantenimientos para mantener las instalaciones en buenas condiciones y ofrecer un buen servicio.

- Euskara. Se ha aprobado la Ordenanza que regula el uso del euskara y el Plan Estratégico para su desarrollo. Me parece una vergüenza que hable usted de imposición del euskara, tal y como decía textualmente en un mensaje reciente: “el castellano está normalizado y sus hablantes pueden utilizarlo sin problemas en todos los campos de la vida, tanto públicos como privados. Con el euskara y l@s euskaldunak no pasa lo mismo, el Gobierno de Navarra no dispone servicios de la administración para atendernos, no facilita ni garantiza que haya medios de comunicación: radio, televisión y periódicos en euskara, no hay posibilidad de estudiar en euskara en la red pública en una amplia zona de Nafarroa y no subvenciona que las personas adultas aprendan euskara, en definitiva, el euskara está discriminado con respecto al castellano y la gente que hablamos euskara no tenemos los mismos derechos que los castellano-parlantes.”

- Juventud: Se está realizando un importante trabajo socioeducativo con los y las jóvenes de las bajeras y se han puesto en marcha los programas de ocio educativo para jovenes de 12 a 14 años Gazte Bizi y Uda Bizi. Hay un acuerdo de colaboración con los Ayuntamientos de Burlata, Uharte y Aranguren para realización de actividades de ocio (excursiones, encuentro de teatro etc.) Se han puesto en marcha los cursos de inserción sociolaboral.

- Igualdad: Se ha mantenido la Jubiloteka (programa de Conciliación para las familas y de atención sociosanitaria para personas mayores) a pesar de la eliminación de las aportaciones que realizaban la CAN (10.000 euros) y el Gobierno de Navarra.(ayuda de Pactos Locales para la Conciliación). Este año se va a aumentar un mes este servicio gracias a la aportación de Fundación Lacaixa. Se ha evaluado el 1º Plan de Igualdad municipal y se ha realizado el segundo Plan de Igualdad. Se ha aprobado el 1º Primer protocolo de actuación municipal coordinada contra la violencia de género en Villava-Atarrabia.

El trabajo realizado en el resto de servicios ha ido en el mismo camino trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestr@s vecin@s.

No quiero acabar esta serie de datos sin nombrar la gestión económica. La crisis ha supuesto una limitación económica muy importante para poder dar unos mejores servicios pero estoy muy satisfecho de no haber tenido que eliminar o reducir de manera notable ninguno. Lo que si se ha reducido es la deuda que en este momento está integrada sin problemas en el presupuesto y la Cámara de Comptos reconoce nuestra labor para ajustar los gastos con los ingresos que tenemos.

Con respecto a los dos ejes de actuación de nuestro programa:

- Fomentar la participación ciudadana. Hemos realizado las siguientes actuaciones: Presentación pública anual de los presupuestos municipales, Foros de Deportes, Euskara, Juventud, Servicios Sociales e Igualdad para trabajar los presupuestos por áreas, Foro de Fiestas, Proceso Participativo del Plan Urbano Municipal y Creación de Consejo de la Igualdad de Villava Atarrabia.

Por favor no manipule la realidad, todos estos procesos o foros han sido abiertos a toda la ciudadanía y se ha realizado llamamiento público, el número de asistentes o su ideología no está en manos del Ayuntamiento, en cualquier caso todas las personas de nuestro pueblo han podido venir y participar en ellos.

- Traer a la Gestión Directa servicios privatizados. Se ha realizado con la limpieza viaria y se está trabajando para crear una empresa pública para la gestión de las Instalaciones deportivas. (26/02/2015)

Añadir a las redes sociales.

<< volver