ATARRABIA BAI – Mi consulta va dirigida a su grupo y, en particular, al concejal Oneca, ya que en la actualidad está en su grupo. Leo que va a encabezar la lista de IE en Villava, tras haber pasado primero por NafarroaBai (07-11) y Atarrabia Bai (11-15). Me gustqaría que me explicase este baile de partidos y si lo importante es aquí “mantener las silla”, porque esa impresión da, ya que IU ha estado en las últimas legislaturas representada en el consistorio y usted no estaba ( la representante era la señora Fraguas ), y cual es el motivo de que deje Atarrabia Bai. Por cierto, que hay una consulta pendiente para este grupo acerca de los motivos por los que su portavoz, el señor Ezquieta, no se presenta, y no ha habido ninguna respuesta. Gracias. I.I. (01/04/2015)

abril 7, 2015

Agradezco de antemano su disposición por este tipo de cuestiones que atañen a nuestro Ayuntamiento y a la vida política de nuestra Villa. Deduzco por sus palabras que posee un claro interés por el día a día del pulso municipal, por eso mismo, intentaré responder a sus preguntas.

Como usted bien sabe, Batzarre (partido al que pertenezco desde sus inicios en la década de los ochenta) ha venido practicando la cultura de la suma de fuerzas como estrategia de unión y trabajo en el día a día entre voluntades políticas afines. Y eso frente a la trasnochada tendencia a la atomización de los partidos tradicionales de izquierda. Prueba de ello fue el nacimiento de Euskal Herritarrok al final de los noventa, hasta que la reaparición en el escenario público de ETA como sujeto distorsionador dió al traste con esta coalición.

Más tarde, en 2006 , independientes del ámbito nacionalista junto a partidos nacionalistas y nosotros como vasquistas pusimos en curso lo que se denominó Nafarroa Bai. Un buen espacio común de entendimiento que cambió el escenario foral , y que para sorpresa de propios y extraños alcanzó la Alcaldía de nuestro pueblo con un buen número de votos.

En 2010-2011, cuando por cuestiones partidistas en los despachos de Iruña , dicha coalición está a punto de saltar por lo aires, y coincidiendo con las elecciones municipales, aquí, en  Villava (dado el buen trabajo realizado en la Alcaldía) decidimos reeditar ese acuerdo. Venía a ser una especie de Nafarroa bai a la Villavesa.  Es entonces cuando Aralar se desmarca de este nuevo proyecto pero no así el resto de fuerzas. De esta manera surge Atarrabia bai en Villava. En este punto he de decir, que a nivel local, en Batzarre tenemos plena autonomía para realizar pactos en cada uno de los municipios en los que nos presentamos.
Si bien es verdad, que por aquel entonces , a nivel foral Batzarre comienza su andadura con Izquierda Unida formando lo que todas y todos conocemos como Izquierda -Ezkerra.

Han pasado así dos interesantes  legislaturas en este Ayuntamiento de la mano de quienes han querido trabajar codo a codo  con nosotros en proyectos progresistas y de futuro. Pero como todo en esta vida tiene un punto final, las coaliciones no lo iban a ser menos. Hace dos meses Atarrabia Taldea, uno de los socios de Atarrabia bai decide ir en solitario como estrategia 2015. Tienen todo nuestro respeto para ello. Y batzarre e Izquierda Unida en un momento de incertidumbre deciden unir su capital humano y social para no dejar sin cubrir el hueco que le corresponde a la izquierda social y comprometida , aquella que no olvida a los desfavorecidos y furgón de cola de esta sociedad y que protege los intereses de los y las Villavesas.

Ortega y Gasset, en uno de sus escritos animaba a la juventud de su tiempo a subir al escenario de la política para que nadie lo haga por ellos y ellas, y para así mismo defender sus intereses, de lo contrario, apuntaba el filósofo: “otros lo harán y legislarán contra vosotros”.
Pues bien, aquí en nuestro pueblo, en estos momentos existe una desafección hacia la política en general,  corremos el riesgo de que los ciudadanos se desentiendan de la política municipal, de lo cercano, y aunque a usted le parezca que todo es cuestión de “sillas” le puedo garantizar que cada legislatura que pasa es más dificil que alguien quiera dar el salto a lo público y contribuir con “su” tiempo a la gestión municipal. Todos y todas queremos servidores públicos, pero TODOS los partidos encuentran escaso apoyo a la hora de confeccionar las listas electorales. Las críticas hacia los servidores públicos son evidentes pero no así el arrimar el hombro en pos de un pueblo y una sociedad mejor y más justa.

SIn más, espero haber dado respuesta a sus preguntas. Mila esker eta datorren galdera arte.

Un saludo. Rubén Oneca. concejal de este AYUNTAMIENTO. (07/04/2015)

Añadir a las redes sociales.

<< volver