Gastronomía

junio 12, 2012

Villava no presenta una gastronomía local propiamente dicha, pero sus peculiaridades vienen determinadas por la calidad natural y surtido de las materias primas (excelente huerta, magníficas carnes) de toda Navarra.

Para empezar, las verduras: espárragos, pimientos del piquillo, alcachofas, cogollos, borraja o el cardo. Legumbres como las pochas o las habas. La micología, muy arraigada en esta tierra, nos obsequia con una amplia gama de setas y hongos destacando los “perretxikos”.

La tradición ganadera goza de excelentes carnes de buey, ternera, vaca, cordero… Un sabroso chuletón de buey, un estofado de toro (tan típico en Sanfermines), un buen cordero hecho al chilindrón o un “gorrín”, sin olvidar los menudicos.

De los pescados destacaremos la trucha y el salmón del Bidasoa, que conviven con el bacalao al ajoarriero y los excelentes pescados del Cantábrico como son la merluza, el besugo o las anchoas.

Una amplia variedad de quesos y reconocidos caldos.

El pacharán, constituye una de las señas de identidad de esta villa, donde destaca con luz propia “Basarana” famoso por su gran calidad.

Pero no podemos olvidar la chistorra y el relleno, plato de especialidad de Villava.

Añadir a las redes sociales.

<< volver