Batán de Villava

junio 12, 2012

El entorno

El Batán está situado en uno de los parajes más interesantes del Parque Fluvial. Al interés del edificio se  suma el atractivo del salto de agua de la Trinidad, la belleza del puente románico, la cercana confluencia del Arga y el Ultzama y el Molino de San Andrés. Un recorrido por el entorno es una oferta idónea para una salida de mañana o tarde.

¿Conoces el Batán?

En el emplazamiento ocupado actualmente por el Batán, los monjes de Roncesvalles, propietarios del terreno, erigieron un molino harinero en el siglo XII. En 1544, se ampliaron las instalaciones con un batán hidráulico o molino trapero para enfurtir e impermeabilizar tejidos. Desde mediados del siglo XIX, el edificio se dedicó a la fabricación de pasta de papel a partir de tejidos usados y más tarde, de madera de pino. De esta época datan la chimenea, la presa y el primer tramo del canal que daba servicio a la fábrica situada aguas abajo. Un interesante conjunto de arqueología industrial.

Centro de Información y Educación Ambiental del Batán de Villava

El  Batán de Villava ofrece una exposición permanente sobre el Parque Fluvial, la réplica de la maquinaria del antiguo batán, que reproduce el proceso tradicional de abatanado de paños,  exposiciones temporales, audiovisuales, un rincón para los y las más pequeñas y visitas guiadas para conocer la historia del edificio y el Parque Fluvial de la Comarca.

Añadir a las redes sociales.

<< volver