Buenos días Mikel, te ruego disculpes el preámbulo a las preguntas, pero considero necesario hacerlo. El pasado miércoles 21 tuve la desagradable experiencia de soportar que a un grupo de vecin@s de Martiket se nos acusara de entorpecer el normal desarrollo de la denominada Charla-debate que bajo el título de ”Pasado, presente y futuro del río Ulzama a su paso por Villava-Atarrabia” se celebró en la Casa de Cultura. Aunque parezca increíble, según se encargaron de decirnos tanto quien se presentó como máximo responsable (entre los allí presentes) del acto, como el representante de la Mancomunidad que allí como ponente estaba, en dicha charla-debate y a pesar de lo concreto que el título de la misma resultaba, no se contemplaba el debatir sobre nada que tuviera que ver con las inundaciones que el río Ulzama causa en Villava, y mucho menos plantear nada que tuviera que ver con las posibles soluciones o acciones para la evitación de las mismas. Al parecer, para esas personas, las inundaciones no forman parte ni del presente ni del futuro del río Ulzama a su paso por Villava-Atarrabia. También aguantamos la acusación por parte del moderador (Joseba) de que el tono de nuestras intervenciones (éramos 10 vecin@s de Martiket, de un total de 15 asistentes -tres de ellas las Sras. Técnicas colaboradoras con el Ayuntamiento-) no le parecía adecuado; y aunque prefiero no opinar más sobre lo realmente inadecuado del acto, si quiero recalcar que el dicho Joseba finalmente y animado por las Sras. Técnicas se comprometió a trasladar al alcalde de Villava la necesidad de convocar una reunión con los vecinos afectados por las frecuentes inundaciones, para tratar todo lo concerniente a éstas. Y mis preguntas al respecto son: ¿han llegado a alcaldía noticias sobre lo comentado? ¿está previsto convocar la reunión citada? ¿se nos informará por fin de cómo marchan las gestiones para actuar sobre la limpieza de orillas y cauce del río antes de que entremos en la época en que cualquier actuación ya es irrealizable?. Y por último, ¿está de acuerdo alcaldía como representación máxima del ayuntamiento, con que se organicen falsa charlas-debate con el único fin de publicitar lo que se hace bien, impidiendo que pueda debatirse sobre lo que en opinión de algún@s no se hace y debiera hacerse, o se hace mal? Gracias. M.A.M.L. (24/10/2015)

octubre 29, 2015

Estimado vecino,

Sí, estoy al corriente de lo ocurrido en la charla organizada con motivo del auzolan de limpieza del río. En mi opinión, no acertaron con el planteamiento o el título de la charla, la cual estaba planteada como una exposición de vivencias personales en torno al río. Creo que el título de la charla-debate dio pie a errores en cuanto al objeto de la misma; pero de ahí a considerar que organizamos “falsas charlas–debate para publicitar lo que hacemos bien” me parece del todo injusto y fuera de lugar. Esa es una valoración que usted hace, la cual respeto, pero no comparto en absoluto. Además, le recuerdo que es el voluntariado del club de jubilados/as en colaboración con el servicio de juventud el que ha organizado las actividades en torno al auzolan; no era un foro convocado por el ayuntamiento para tratar el tema de las inundaciones.
Desde el ayuntamiento con el tema del río y las inundaciones, estamos trabajando en diferentes ámbitos. Por un lado hemos realizado un nuevo informe que recoge las actuaciones que creemos que se deben realizar sobre el río. Este informe lo hemos distribuido en mano a la directora de medio ambiente del gobierno de Navarra; a la mancomunidad de la comarca de Pamplona, al director de administración local y al director del servicio del agua.

A su vez estamos intentando promover un foro de trabajo con diferentes administraciones y entidades (Gobierno de Navarra, MCP, CHE, ayuntamientos…) para consensuar las acciones que se deben realizar en el conjunto del río, ya que el problema no es únicamente de nuestro municipio sino un problema global que necesita de implicación de todos las entidades para dar con una solución eficaz y duradera. En este sentido ya hemos solicitado a la consejería de medio ambiente y a su directora general una reunión para preparar dicho foro de trabajo.
Por otro lado, nos hemos reunido con mancomunidad para reclamar que actúe y cumpla los compromisos que adquirieron con nuestro pueblo. Nuestra intención es que se actúe, como usted bien sabe, limpiando vegetación, retirando la acumulación de grabas en puntos concretos y que posteriormente se realice un estudio detallado del cauce del río.
Para finalizar queremos, en cuanto sea posible, organizar unas jornadas (previsiblemente dos) abiertas a la ciudadanía. Una con el director del servicio del agua, que sea más explicativa y de divulgación y otra más centrada en propuestas de actuación, contrastes de ideas y mejoras. Está vez sí, con el objetivo de debatir sobre las acciones a realizar para paliar el efecto de las inundaciones y tratar de conseguir, en definitiva, una mejor convivencia con el medio natural más importante de nuestro pueblo. Un saludo. (29/10/2015)

Añadir a las redes sociales.

<< volver