Estimados Sr., Quería transmitir mi disconformidad con una carta de pago que he recibido hace unos días y del círculo vicioso sobre la potestad del Ayuntamiento sobre los ciudadanos interesados en contribuir con sus obligaciones. Soy vecina de Villava/Atarrabia desde hace ya unos años. Desde el pasado 2015 co-propietaria de una vivienda para la que he seguido todas las indicaciones que me han sido requeridas para el cumplimiento de mis deberes como tal. Así he proporcionado de forma proactiva, toda la información y pagos correspondientes, solicitados por el Ayuntamiento. Pues así entiendo que debe de ser. Hace uno días recibí una carta donde se me reclama, con la “ameza” de proceder a un embargo de las cantidades exigidas, el pago de la contribución urbana correspondiente a 2015, más el correspondiente porcentaje por no pago. Es decir, se presuponía una falta de colaboración por mi parte. Al solicitar información sobre esta carta de forma telefónica, además de la imposibilidad de contactar en más de 7 ocasiones, al ser atendida pude hablar con tres personas diferentes. De estas personas, sólo la tercera pudo explicarme que “mi nombre no tenía asignado un IBAN o cuenta bancaria, sólo se dispone de la información entregada en ventanilla”. Me surgieron varias dudas: ¿si he pagado la plusvalía y no ha habido problema?¿si mi marido, también propietario tiene ya una cuenta bancaria, porqué no cárgalo a la misma?(entiendo que puede haber problemas, pero también para la plusvalía…). Resignándome a la normativa de que los propietarios de una vivienda vayamos de la mano para compartir la cuenta bancaria para el pago de algunos impuestos y no otros, intenté proceder al pago del impuesto más la “sanción” correspondiente a una negligencia, se supone que mía y no del Ayuntamiento que nunca me reclamó esta información. Mi sorpresa, es que en la carta de pago el número de cuenta facilitado para el pago no era un IBAN. Así que tuve que llamar de nuevo al Ayuntamiento, colapsado telefónicamente, para solicitarlo. Sólo me queda una duda…y si hubiera dejado sin realizar esa llamada, por falta de corrección de los datos bancarios, como le ocurría al pago de la contribución urbana de mi propiedad correspondiente a 2015; ¿qué ocurriría?. En realidad ya tengo la respuesta: recibiría de nuevo una carta en el mismo tono y con el recargo aumentado proporcionalmente para que yo lo pagara… Sinceramente creo que se puede trabajar para mejorar esta atención al ciudadano, pagado por todos, esencialmente en dos puntos: *Solicitando la información necesaria para que no sea tratado como un evasor de impuestos (he facilitado mi IBAN sin problemas para que no se vuelva a repetir y lo he facilitado sin ninguna reticencia). De esta manera conseguimos aumentar la recaudación y evitar generar la reclamación a través de la carta de pago. Sin mencionar mejor atención a los vecinos de Villava,incluida la deficiente atención telefónica. *Ser consecuentes con el servicio que se presta desde el Ayuntamiento con lo requerido a los villaveses. Si es necesario tener un número de IBAN por cada contribuyente, que el Ayuntamiento facilite lo mismo a estos. Muchas gracias por su atención, así comienza con una buena atención al ciudadano. Un saludo cordial. G.M. (17/02/2016)

febrero 19, 2016

La comunicación que usted ha recibido tiene como único objetivo poner en conocimiento de los contribuyentes la falta de pago de algún impuesto municipal para que, antes de enviar la relación a la agencia ejecutiva, tengan la posibilidad de proceder a su abono y evitarse, de esta forma, mayores gastos y recargos. En ningún caso lo puede interpretar como una amenaza, más bien al contrario, se trata de una deferencia hacia nuestros vecinos/as.
Cada contribuyente puede domiciliar o no sus recibos, es optativo y que su marido los tenga domiciliados no presupone en ningún caso que los suyos también lo estén. Si quiere que los próximos recibos se los giremos a la cuenta de domiciliación de su marido no tiene más que decirlo.
Hace mención a la plusvalía, dice haberla abonado, y nos llama la atención cuando no consta haberles girado este impuesto.
Finalmente decirle que, efectivamente, en la comunicación no consta el IBAN, en principio su omisión no debe suponer obstáculo alguno para efectuar el pago pero, no obstante, lo tenemos en cuenta y lo incluiremos en próximas comunicaciones. Un saludo. (19/02/2016)

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