Hasta el 25 de agosto se podrán presentar candidaturas de entidades o personas a lanzar el txupinazo de fiestas 2017

julio 31, 2017

El Ayuntamiento de Villava manifiesta ante la ciudadanía su compromiso de fomentar la participación ciudadana. El Reglamento municipal de Participación Ciudadana promueve el fortalecimiento de la dinámica social, entendiendo como necesaria una mayor implicación de la ciudadanía y del asociacionismo en la toma de decisiones, articulando mecanismos que posibiliten dicha participación.

Las Fiestas son el acontecimiento sociocultural por excelencia en nuestras localidades, Constituyen el evento más esperado por toda la población, siendo el acto de lanzamiento del txupinazo uno de los más intensamente vividos. Lanzar el txupinazo es un honor que habitualmente ha recaído en alcaldes y concejales.

Por medio del presente Reglamento, Alcaldía ha decidido articular, en cumplimiento del artículo 70.1 de la Ley de Bases de Régimen Local y del artículo 92.1 de la Ley Foral de Administración Local el Ayuntamiento de Villava, un procedimiento para que sean las personas empadronadas en la localidad las que elijan la persona o entidad que lance el txupinazo de las Fiestas de 2017.

Para ello se articula el siguiente procedimiento:

1. Podrán realizar propuestas de concesión de esta distinción, las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, las entidades y colectivos organizadores de actos del programa de Fiestas y los grupos municipales del Ayuntamiento de Villava.

2. Cada entidad o grupo municipal podrá realizar una propuesta que deberá incluir la persona física o jurídica que se propone, así como una breve memoria con los méritos que se deseen valorar. Dicha propuesta se formalizará en el documento que como Anexo se incorpora al presente Reglamento. Las propuestas deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento (Oficina de Atención Ciudadana), en horario de 8:30 a 14:30 horas. El plazo de presentación concluirá a las 14:30 horas del viernes 25 de agosto de 2017.

3. Una Comisión compuesta por los concejales/as de la Comisión Informativa Municipal de Fiestas y un/a representante de las entidades y colectivos organizadores de actos del programa de Fiestas, estudiará las propuestas y los méritos de las candidaturas presentadas, seleccionando tres candidaturas a través de la correspondiente votación. Cada concejal y cada representante presente en el momento de la votación podrá votar a favor de dos candidaturas de todas las presentadas, resultando elegidas las tres que más votos obtengan; en caso de empate se volverá a votar, en esta ocasión a una sola candidatura.

4. Entre el 5 y el 17 de septiembre el Ayuntamiento de Villava abrirá un período de participación ciudadana, mediante votación individual, para que las personas empadronadas en Villava seleccionen la entidad o persona que lance el txupinazo de las Fiestas 2017.

5. Cada persona empadronada en la localidad podrá emitir un único voto indicando su DNI o documento acreditativo similar. Los cauces habilitados para poder votar son:

  • Vía presencial, de 9 a 14’30 horas en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.
  • Por teléfono a través del 012, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
  • En la página web del Ayuntamiento: www.villava.es

2º.- Aprobar los plazos del mencionado procedimiento, que serán:

  • Presentación de propuestas: del 1 al 25 de agosto.
  • Selección y Propuesta de candidaturas: 28 de agosto.
  • Votación popular: del 5 al 17 de septiembre.
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