Emancipacion y Empleo

El objetivo del Programa de Emancipación y empleo, es la realización de proyectos y acciones para promover la formación, la cualificación y la empleabilidad de las personas jóvenes de la localidad para favorecer su autonomía y emancipación.

Acciones y programas

  • Cursos en colaboración con otros Ayuntamientos

Desde el Área de Juventud, la oferta formativa, se realiza especialmente ofertando cursos de certificación profesional u otros con titulación específica, que facilitan el reencuentro de las personas jóvenes con la formación, la adquisición de una rutina formativa y de habilidades y competencias personas demandas por el mercado laboral
Atendiendo a las características de la población juvenil a la que va dirigido este programa se ofertan cursos de formación en coordinación con los Ayuntamientos de Burlada, Huarte y Valle de Aranguren. Estos cursos se realizan teniendo en cuenta las necesidades observadas entre la población juvenil de estas localidades.

  • Cursos dirigidos a mujeres menores de 30 años

Observando los datos del SNE y el paro femenino entre las mujeres jóvenes de la localidad se comprueba que éste es superior al de los chicos. Es por ello que se junto con el Área de igualdad se están realizando cursos formativos dirigidos a mujeres jóvenes menores de 30 años.

  • Coordinación y difusión de cursos impartidos por centros formativos de la zona

A las personas participantes en el Programa de Empleo se le ofrece información detallada sobre los cursos que se realizan en los Centros Formativos de la zona : Iturrondo, Fundación Laboral de la Construcción de Huarte, IES Huarte “Olatz Txipi” y Centro Integrado Politécnico de Burlada (Ibaialde).

  • Orientación sociolaboral

Este servicio se ofrece dentro de los servicios de asesoramiento de la Oficina de Información Juvenil; los lunes de 18.00 a 20:00 horas y los miércoles de 12:00 a 14:00 horas.

  • Seguimiento individualizado

Este programa de emancipación ofrece un servicio de seguimiento individualizado a las personas participantes en el Servicio de Orientación, que por sus características personales y formativas, tienen mayores problemas a la hora de integrarse en el mundo laboral.

  • Inscripción y seguimiento en el Sistema de Garantía Juvenil