BILDU/UPN/PSN/IU – Ante las noticias recibidas de la próxima construcción de un edificio de 6/8 pisos en la rotonda de Fermín Tirapu con c/Ezkaba, quiero mostrar mi total desacuerdo a tan tremenda actuación, por entre otras, las siguientes razones: – Adiós al único pulmón verde de toda esta zona, con árboles preciosos de muchos años de antigüedad, que aunque algunos no se vean desde el suelo, están ahí cumpliendo su papel. – Si en este momento es sobre todo en horas puntas imposible circular y no digamos aparcar. Que va a ser después, que aunque construyan plazas de garaje, no llegan ni para un coche por familia. – Impacto visual : En toda esa zona a partir de C/ Ezkaba todas las construcciones son de una, dos plantas, y se debería mantener esa línea como hasta ahora así ha sido. Por estas y otras muchas razones les agradeceremos que no lleven a cabo esta construcción, que haría de nuestro pueblo, un lugar menos humano y más especulativo. J.M.R. (27/04/2015)

Esta es la respuesta consensuada de los grupos municipales, a excepcion de Atarrabia Bai que dará su propia contestación, reunidos en Comisión de Urbanismo:

A fin de facilitar la comprensión, damos contestación a cada una de las razones por las que muestra su desacuerdo:

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Adiós al único pulmón verde de toda esta zona, con árboles preciosos de muchos años de antigüedad, que aunque algunos no se vean desde el suelo, están ahí cumpliendo su papel.

No hay que olvidar que los árboles se encuentran situados en una parcela de titularidad privada, y como tal, no forma parte de la red de espacios libres y áreas ajardinadas de Villava. Actualmente, y según los datos del documento del PUM, existen en Villava 47.813 m2 de sistema general libre (la mayor parte de ellos ajardinados y pertenecientes al Parque Fluvial), y otros 44.257 m2 de espacio libre público, siendo la mayor parte de ellos espacios ajardinados, entre los que se encuentran los “montículos” (muy próximos a la zona donde se ubica la parcela de Barcos), que sí es pública, al igual que el Parque Ribed, auténticos “pulmones” de la localidad, junto con los casi 200.000 m2 del Monte Ezcaba, que es suelo no urbanizable.
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Si en este momento es, sobre todo en horas puntas imposibe circular, y no digamos aparcar. Que va a ser después, que aunque construyan plazas de garaje, no llegan ni para un coche por familia.

Una de las actuaciones previstas con el desarrollo de esa zona es terminar la ampliación de la calle Ezkaba, en el tramo comprendido entre el acceso desde la Avda. Villava y la rotonda, lo que permitirá un rediseño de ese ámbito, pudiendo incluso habilitar más estacionamiento de los ya existentes.

Así mismo, el nuevo edificio deberá contar, obligatoriamente, con al menos 2 plazas de aparcamiento por cada 100 m2 de edificación (lo que viene a ser 2 plazas de aparcamiento por vivienda), por lo que no debería afectar al aparcamiento en la zona, al resolverse la mayor parte del mismo en el aparcamiento subterráneo.

Respecto a los problemas de circulación, aprovechando la ampliación del tramo anteriormente indicado, podrán estudiarse alternativas que permitan, de una vez, solucionar el problema de tráfico que se produce en horas punta en esa zona de la localidad.
Tal y como está ahora, difícilmente se puede hacer algo diferente a lo que se está haciendo.
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Impacto visual : En toda esa zona a partir de C/ Ezkaba todas las construcciones son de una, dos plantas, y se debería mantener esa línea como hasta la fecha así ha sido. Por estas y otras muchas razones les agradeceremos que no lleven a cabo esta construcción, que haría de nuestro pueblo, un lugar menos humano y más especulativo.

Respecto al impacto visual, y si bien es cierto que parte de las edificaciones situadas entre el acceso desde la Avda. Villava y la rotonda son de escasa altura, no es menos cierto es el hecho de que ya desde el acceso desde la Avda. Villava parte de las edificaciones tienen 10 y 11 alturas (Karrobide 1 y 3, las edificaciones de la Plaza Sancho VI el Sabio). Incluso en el entorno de la rotonda de Fermín Tirapu la edificación cuenta con 6 alturas. Y el propio instituto cuenta con 3 alturas y media.

Por este motivo, se considera que la edificación prevista, que cuenta con una altura de 4 plantas hacia el instituto, 6 hacia la rotonda de Fermín Tirapu, y 8 hacia las edificaciones de Plaza Sancho VI el Sabio, se encuentra perfectamente adaptada y en consonancia con las edificaciones existentes, no suponiendo un impacto visual excesivo.

Respecto al comentario relativo a la especulación, cabe señalar que si se ha dado más edificabilidad a esa zona de la localidad se ha hecho con el fin de solucionar un problema acuciante y perentorio para la localidad, como es el tema de las inundaciones.
Como es sabido, en los últimos años se han multiplicado los episodios de inundaciones más o menos violentos (con su culmen en las inundaciones de junio de 2013), y el Ayuntamiento ha considerado que era preciso intervenir de la única manera que está a su alcance, que es liberando espacio de los márgenes del río a fin de generar aliviaderos naturales que minimicen el impacto de esas inundaciones.
Esta actuación se engloba en la liberalización del espacio actualmente ocupado por la fábrica Ion Graf, para su constitución como espacio de alivio al río. Al tratarse de una parcela privada, el Ayuntamiento ha trasladado los aprovechamientos urbanísticos a la parcela de Barcos, motivo pro el cual se ha acabado configurando la edificación de la manera indicada.
Se podrá estar más o menos de acuerdo con la propuesta. Lo que sí parece claro es que no existe en la actuación ningún afán especulativo. (06/05/2015)

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