Destacados



 

 

¿Conoces la Agenda 21?

¿Sabes que es el compromiso adquirido por el ayuntamiento, las empresas, asociaciones y el conjunto de la ciudadanía para llevar a cabo un plan de acción que haga de Villava un municipio más sostenible independientemente de quién lo gobierne?

¿Sabes quién lo promueve? Gobierno de Navarra y Ayuntamiento con asesoramiento técnico.

¿Sabes qué es un municipio sostenible? La sostenibilidad se apoya en las llamadas “3 patas”: aspectos sociales, económicos y ambientales que están relacionados: los unos sin los otros no pueden llevarse a cabo.

 

¿Qué pretendemos? Que todas las personas que conformamos Villava alcancemos el máximo bienestar, logrando un óptimo desarrollo común sin comprometer las posibilidades de nuestros y nuestras descendientes.

¿Cómo lo haremos? Juntándonos a hablar. Ya hemos dado pasos y hemos realizado:

  • Prediagnóstico técnico en 2018 a través de indicadores que permitieran llegar a una serie de objetivos entre los que se encuentran, por ejemplo, entre otros:
    • Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Ahora conocemos que la población de Villava en riesgo de pobreza o exclusión social (% sobre población total) según datos disponibles (2016) es del 16,17% (Hombres: 14,68%, Mujeres: 17,60%). Para una media en Navarra de 22,61% (Hombres: 21,42%, Mujeres: 23,78%).
  • Diagnóstico técnico en 2018, mediante un pequeño foro con personas en diferentes ámbitos concluyendo, por ejemplo, entre otros aspectos:
    • Movilidad: Existen importantes problemas con un predominio muy importante del coche privado. No existe un estudio de Movilidad y es importante hacerlo con encuestas (tipos de desplazamientos, motivos, frecuencia de los mismos, etc.) en el que se incluyan también necesidades y reorganización de zonas de aparcamiento.
    • Socioeconomía: la densidad de población es muy alta, y económica y socialmente es un municipio sin importantes problemas de envejecimiento ni de paro ni de renta. Habría que mejorar en la ligera brecha de género en el paro y en la riqueza.
    • Medioambiente: es un territorio ambientalmente con pocos recursos, suelo y ecosistemas naturales y seminaturales, excepto los río Ultzama y Arga y el monte Ezkaba: es necesaria su conexión y conocimiento. El programa municipal “Atarrabia Sostenible Iraunkorra” es bien valorado, y preocupan los problemas de inundabilidad.

¿Cuáles son los siguientes pasos? hemos analizado cómo está Villava y ahora queremos que la ciudadanía nos dé su opinión:

  • Dando a conocer el Diagnóstico de Sostenibilidad, todos los objetivos e indicadores y hablando sobre el estado del municipio y de los servicios municipales.
  • Desarrollo del Plan de Acción Local: se redactará un Plan con determinación de las medidas y proyectos necesarios para ir mejorando nuestra calidad de vida teniendo en cuenta la sostenibilidad.

¿Esto es nuevo?

No, Villava está ahora renovando su Agenda 21, la anterior era antigua y es preciso recordar que gracias a la anterior se han desarrollado proyectos como:

  • Reformas de Club de personas jubiladas, instalaciones deportivas, Atargi, escuela infantil Amalur
  • Proyecto de eficiencia energética en edificios: envolventes y sistemas de calefacción
  • Asfaltado de calles
  • Sustitución de papeleras para separación de residuos.
  • Egoki 2: proyecto de adaptación al cambio climático
  • Atarrabia Sostenible Iraunkorra: proyecto de sensibilización y educación ambiental.

¿Quieres hacer tus propuestas? ¿Quieres valorar los servicios municipales? ¿Quieres hacer una Villava sostenible? ¿Quieres participar en la A21?

 

Te esperamos el día 7 de febrero a las 19:00 en la Casa de Cultura, y si tienes interés en participar, puedes inscribirte en el las dependencias municipales y ayuntamiento, en ayuntamiento@villava.es o en el 012.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.