Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
16 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Villava se suma al Euskaraldia

Anima a sus vecinos y vecinas a participar en Euskaraldia 2020

Foto noticia

Euskaraldia supuso hace dos años una nueva fuerza e ilusión colectiva en el ámbito de la revitalización del euskera. En más de 400 localidades, 225.000 personas participaron en esta actividad. En concreto, en Villava se inscribieron 727 personas. Fue el mayor ejercicio social coordinado realizado nunca en nuestro país. Este año estamos a las puertas de Euskaraldia 2020, y el objetivo es, de nuevo, cambiar los hábitos lingüísticos de la ciudadanía vasco-hablante en favor del euskera.

Esta segunda fase de Euskaraldia presenta novedades. En 2020 propondrá a las personas belarriprest y a las ahobizi que, en 15 días, realicen el ejercicio en su día a día. Pero además, las entidades (instituciones, comerciantes-hosteleros, empresas, asociaciones) deberán identificar grupos de hablantes capaces de expresarse en euskera: ariguneak. De esta manera, también en grupo se podrá hacer un trabajo de opción por hábitos lingüísticos en beneficio del euskera.

Los ariguneak son espacios para hablar en euskera, ya que todos y todas que lo componen entienden el euskera y todos y todas o la inmensa mayoría han decidido hacerlo en grupo. Se trata de grupos o espacios ya constituidos en el funcionamiento de
la entidad y cuyo objetivo es optar por o consolidar las prácticas lingüísticas en euskera. En Villava ya se han creado algunos espacios por parte de los vecinos y vecinas, así como por personal trabajador dentro de este Ayuntamiento.

Los objetivos de Euskaraldia coinciden con los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de Villava: Euskaraldia es una herramienta innovadora, basada en la cooperación, para incidir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía y avanzar en el
uso del euskera, para trabajar una igualdad más equilibrada en la situación lingüística de nuestro pueblo. Además, Euskaraldia nos da una oportunidad única para reforzar y profundizar la política lingüística del Ayuntamiento, y el Ayuntamiento quiere responder a esa posibilidad poniendo su granito de arena para el éxito de este movimiento social a favor del euskera.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Villava manifiesta lo siguiente:

1 — El Ayuntamiento de Villava se suma al Euskaraldia y a sus objetivos, y muestra su apoyo la iniciativa.
2 — El Ayuntamiento pondrá sus medios para que Euskaraldia 2020 sea tan exitosa como la anterior.
3 — El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la normalización del euskera y seguirá dando pasos hacia el derecho de nuestra ciudadanía a vivir en euskera.
4 — El Ayuntamiento anima a sus vecinos y vecinas a participar en Euskaraldia 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario