Escuela Infantil Amalur

La Escuela Infantil Amalur de Villava es un  servicio municipal con dos modelos lingüísticos, castellano y euskera, dirigido a la escolarización de niños y niñas entre 4 meses y 3 años. Mediante actividades educativas, promueve el desarrollo integral de las criaturas en un entorno adecuado, con la intención de ofrecer un servicio educativo acorde a las grandes potencialidades de la infancia.

  • Directora: Ainhoa Ibarrola Hernandorena
  • 1 personal administrativo
  • 16 Educadoras Infantiles
  • 1 Tallerista
  • 2 personal de cocina
  • 4 personal de limpieza

Objetivo general

  • Procurar los medios, experiencias y condiciones que garanticen un adecuado proceso de desarrollo integral de los niños y niñas, es decir, el desarrollo de todas sus potencialidades, habilidades y destrezas físicas, intelectuales, sociales, afectivas, estéticas, de comunicación, expresión y lenguaje…, con el fin de que vayan construyendo su autonomía, personalidad e identidad, sus valores y su imagen del mundo, así como el establecimiento de afectos y relaciones son los objetos y personas que lo conforman.

Objetivos específicos

  • Generar un clima de seguridad, afecto y relaciones positivas, en el que los niños y niñas experimenten confianza y estabilidad emocional.
  • Crear ambientes, espacios y mobiliarios potenciadores de actividad y sentido estético, y adecuados al nivel de desarrollo, a las necesidades y a los intereses de los niños y niñas.
  • Ofrecer materiales y propuestas variadas que faciliten la acción y la experimentación, y den respuesta a las necesidades y características evolutivas de los niños y niñas.
  • Utilizar una metodología de trabajo globalizadora, integradora y participativa, en la que se promueva la iniciativa y la creatividad.
  • Satisfacer de manera adecuada las necesidades fisiológicas de las criaturas, potenciando su autonomía y utilizando la vida cotidiana como eje organizador del trabajo educativo.
  • Fomentar la relación y la coordinación con las familias proporcionando canales de comunicación, información y participación.
  • Dotar de coherencia e innovación al trabajo en la escuela, mediante el trabajo en equipo, la investigación y la formación y reciclaje permanente del equipo de profesionales.
  • Divulgar la cultura infantil, como el colectivo con ideas propias y ricas, visión particular de la realidad, maneras de hacer diferentes… y lleno de potencialidad que es.
  • Coeducar, promover la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino e impulsando la libertad de elección. Supone conocernos y conocer al alumnado. Desaprender y aprender para identificar nuestros propios sesgos, cuestionar y reflexionar alrededor de los modelos sociales que tenemos alrededor y de los valores que transmitimos  para que conduzca a la acción promotora de la igualdad. Todas las personas que participamos en la vida de los niños y las niñas tenemos la responsabilidad y el compromiso de educarlos en igualdad para lograr personas que participen de una ciudadanía plena, en derechos y libertades.
  • Facilitar el establecimiento de relaciones sistemáticas de colaboración y coordinación con el Ayuntamiento y los demás servicios del entorno.

La Escuela Infantil Amalur presta los siguientes servicios:

Para los niños y niñas:

  • Educación integral a través de personal profesional con formación y titulación adecuada que promueven el desarrollo físico, psíquico e intelectual de los niños y niñas adaptándose a sus necesidades.
  • Un taller de expresión plástica dirigido por especialista en Bellas Artes donde experimentar libremente en grupos reducidos.
  • Propuestas de juego en grupo pequeño que ofrecen posibilidades ricas y diversas, adaptadas a las necesidades y potencialidades de las criaturas (mini talleres, psicomotricidad, juego heurístico, cesto de los tesoros…).
  • Comedor con menús de elaboración propia, se ofrece una alimentación sana, equilibrada, variada, adecuada a la edad de las criaturas y basada en productos frescos, ecológicos, de temporada, locales y abastecidos por el sector primario de Navarra.
  • Salidas que enriquecen las vivencias de las criaturas (granja escuela, plantación de flores…)

Para las familias:

  • Relación Escuela-familia a través del contacto diario, entrevistas personales, reuniones, circulares informativas de dirección, servicio de administración y un blog con información actualizada.

Servicios complementarios:

  • Entorno estimulador e instalaciones adecuados a las necesidades de los niños y las niñas.
  • Formación permanente del equipo educativo.

 

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