Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

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03 de enero de 2022

Orden Foral 81/2021 por la que se determinan las exenciones debido a las inundaciones

Se deberá formular una solicitud, acompañada de la documentación preceptiva ante el Ayuntamiento

Foto noticia

Se prevé para los municipios afectados por las riadas de diciembre de 2021, entre los que se incluye Villava, previo cumplimiento de una serie de requisitos, que se pueden encontrar en la documentación adjunta, la exención de pago de tres impuestos municipales:

a) Contribución territorial correspondiente al ejercicio en que dicha circunstancia se haya producido para las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inmuebles afectados por las inundaciones.
b) Impuesto sobre Actividades económicas en lo que haga referencia a la actividad afectada.
c) Impuesto de construcciones, instalaciones y obras en el porcentaje que la catástrofe haya afectado a la instalación, construcción y obra objeto del impuesto.

Las personas físicas o jurídicas que deseen acogerse a estas exenciones tributarias previstas en esta Orden Foral, deberán formular una solicitud, acompañada de la documentación preceptiva que se señala en la documentación adjunta, ante el Ayuntamiento en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la publicación de la mencionada Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

El Gobierno de Navarra, previa solicitud de los ayuntamientos y tramitación del oportuno expediente donde queden acreditados los daños, procederá a compensar los ingresos tributarios dejados de percibir por las entidades locales en virtud de la aplicación de las exenciones y devoluciones practicadas.

En ningún caso las percepciones por tales conceptos podrán superar el importe total de los daños sufridos.

Solicitud

Circular exenciones

Orden Foral y documentación a presentar

7 Comentarios



  • Ildefonso Leiva Barroman 10/01/2022 a las 03:19:32 - Responder

    Soy vecino con palaríais cerebral (con movilidad reducida) grado de minusvalía de 86%, de Ultzama 2, no puedo subir/bajar de un 6º piso cada dia. Que hago?, no hay ninguna ayuda ni compensación por no poder acceder a mi piso?

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 11/01/2022 a las 08:16:56 - Responder

      La Orden Foral establece para los municipios afectados por las riadas de diciembre de 2021, entre los que se incluye Villava y previo cumplimiento de una serie de requisitos, la exención de pago de tres impuestos municipales: contribución, IAE e ICIO. Un saludo.

  • Ildefonso Leiva Barroman 14/01/2022 a las 03:21:58 - Responder

    HOLA, y que papeles tengo que presentar y en donde?
    gracias

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 17/01/2022 a las 07:15:16 - Responder

      Pásese por el Ayuntamiento y le entregaremos los impresos que tiene que cumplimentar. Estamos de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 14:30 h. Un saludo.

  • MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ LIZAR 18/01/2022 a las 07:39:31 - Responder

    A un vecino de Martiket que ha ido hoy a solicitar la devolución de la contribución del año pasado, le han dado para cumplimentar un impreso en el que se le pide relación de los bienes afectados por la inundación que no estuvieran asegurados, y de los inmuebles de naturaleza urbana y rústica que sí estuvieran asegurados; pero lo más extraño es que en dicho impreso no se dice nada, ni se da la opción de indicarlo, sobre la exención del pago de ninguno de los tres impuestos municipales de los que hace mención la orden foral. Si ese es el impreso a cumplimentar, deberían dar instrucciones claras de cómo hacerlo. Aunque creo que lo ideal sería hacer un impreso de solicitud que se refiera exclusivamente a la exención de esos impuestos, y otro para la solicitud de otro tipo de ayudas.

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 19/01/2022 a las 08:31:16 - Responder

      En base a lo establecido en la Orden Foral 81/2021, a las personas que acuden al Ayuntamiento solicitando la exención en el pago de la contribución y, en su caso, del IAE e ICIO por las inundaciones de diciembre de 2021, se les entrega dos impresos: un modelo de solicitud para que incorporen los datos personales de la persona solicitante y otro de autorización para que el consorcio facilite al ayuntamiento la información necesaria evitando, de esta manera, que la tenga que presentar los/as solicitantes. De todo ello se informa a las personas que acuden a la OAC solicitando la exención. Un saludo.

  • MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ LIZAR 21/01/2022 a las 06:15:25 - Responder

    Muchas gracias por la aclaración. Desconocía que también se facilitara ese segundo impreso con la Autorización expresa respecto al Consorcio y la Declaración responsable respecto a las ayudas. Eso facilita mucho la gestión, sobre todo a las personas mayores.

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