07 de mayo de 2024

Procedimiento para la creación y gestión de listas abiertas para la contratación de personal temporal al objeto de cubrir necesidades de personal en el Ayuntamiento de Villava

Aprobado por acuerdo de Junta de gobierno local de 23 de abril de 2024

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Introducción

Hasta la fecha, las listas de aspirantes a la contratación temporal de los distintos puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento de Villava se conforman bien a partir de las listas de aprobados sin plaza de las convocatorias de ingreso, bien a partir de las convocatorias que se realizan, de forma específica, para la elaboración de listas de aspirantes a la contratación temporal.

Las necesidades de contratar personal, de forma temporal, son muy frecuentes en nuestra entidad. Anualmente venimos a firmar unos 150 contratos de sustitución con los que atendemos las necesidades de sustitución de personal en situación de incapacidad temporal, permiso o vacaciones. La mayoría de esas sustituciones se concentran en 3 centros de trabajo: Escuela infantil, Servicios sociales (Trabajadoras familiares) y limpieza de instalaciones.

La experiencia de los últimos años muestra una dificultad cada vez mayor para atender las necesidades de contratación temporal como resultado de la alta temporalidad del personal, la escasez de convocatorias de ingreso celebradas en los últimos años, la complejidad de los procedimientos para la constitución de listas, la alta rotación del personal de las listas, etc.

Para abordar esta problemática se hace necesario habilitar todos los instrumentos a nuestro alcance para garantizar la sustitución del personal y asegurar una adecuada prestación de los servicios públicos, instrumentos que, en todo caso, deberán garantizar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública.

En este contexto se enmarca el presente procedimiento, que viene a sumarse a las herramientas de que ya se dispone para atender las necesidades de contratación de personal con carácter temporal.

Objeto del procedimiento

Las listas de aspirantes a la contratación temporal se configuran, en primer lugar, con los aprobados sin plaza habidos en las convocatorias de ingreso. En segundo lugar, con las personas que hayan concurrido a las convocatorias realizadas, de forma específica, para la elaboración de listas de aspirantes a la contratación temporal. Y, en tercer lugar, con las personas inscritas en las listas abiertas y que son objeto de este procedimiento.

Gestión de las listas

La gestión de estas listas se realizará conforme a las “Normas para la gestión de listas de aspirantes a la contratación temporal” aprobadas por el Ayuntamiento.

Las personas que se inscriban en las listas abiertas deberán aportar un curriculum con la relación de méritos que deseen aportar y serán ordenadas por orden de puntuación de mayor a menor por el Tribunal de valoración de constituido al efecto, que se indica más adelante, una vez verificados el cumplimiento de los requisitos establecidos para el puesto de trabajo.

Para ser incorporados a las listas abiertas, las personas interesadas deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Villava, en la dirección https://sedeelectronica.villava.es/, mediante Instancia General.

Junto con la Instancia deberán presentar solicitud de participación y curriculum expresivo de los méritos aportados, a los que acompañarán la justificación de los requisitos establecidos para el desempeño del puesto de trabajo correspondiente.

A tal fin presentarán debidamente cumplimentado el impreso de solicitud conforme al modelo que se incorpora como anexo y al que deberán acompañar el curriculum mencionado anteriormente, así como el resto de documentación.

La valoración de los méritos aportados por las personas aspirantes correrá a cargo del tribunal establecido al efecto.

Dicho tribunal se reunirá de manera periódica y, cuando menos, dos veces al año, para valorar los méritos aportados y justificados documentalmente por las personas solicitantes. Una vez valoradas las solicitudes, el tribunal las ordenará en orden de mayor a menor puntuación y las incorporará a la lista de aspirantes a la contratación del puesto de trabajo en el orden que les corresponda en función de la puntuación obtenida.

La valoración de los méritos se realizará conforme al mismo baremo aprobado para la última convocatoria de ingreso o, en su caso, la última convocatoria para la elaboración de listas de aspirantes a la contratación temporal.

El tribunal podrá requerir a las personas solicitantes cuanta información adicional precise para su valoración.

Las listas de personas aspirantes a la contratación temporal estarán disponibles para su consulta por parte de las personas interesadas, así como de los representantes de los trabajadores, arbitrándose los sistemas de consulta que posibiliten el acceso a dicha información conforme a la normativa de protección de datos de carácter personal.

La apertura por primera de las listas abiertas para la contratación de personal temporal se publicitará a través de la página web del Ayuntamiento y de los canales generales de información a la ciudadanía, así de los servicios de empleo y de los centros de formación de las respectivas cualificaciones profesionales. Una vez abiertas las listas, permanecerán abiertas posibilitando la incorporación en cualquier momento de nuevas personas interesadas.

La creación de listas abiertas de contratación para cada puesto de trabajo será aprobada por la Junta de gobierno local, debiendo establecerse para cada puesto:

  • Denominación del puesto
  • Requisitos
  • Perfil lingüístico
  • Méritos a valorar
  • Composición del tribunal

 

 

 

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