Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
18 de enero de 2021

Se presentan los Inventarios municipales de emisiones del año de referencia en el marco del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía

La meta es que la mayoría de las entidades locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea

Foto noticia

Ha tenido lugar la sesión de presentación de los Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero del año de referencia (2005) de los ayuntamientos navarros. Se trata de uno de los requisitos exigidos en la metodología del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, y servirá como línea base para calcular la reducción de emisiones de GEI, de al menos, un 40% hasta el 2030, a la que se han comprometido los 159 ayuntamientos adheridos a la iniciativa.

La sesión se ha realizado de forma telemática y en la misma han participado más de 100 representantes políticos y técnicos de Entidades Locales, Grupos de Acción Local, Agencias de Desarrollo, Federación de Municipios y Concejos y Gobierno de Navarra.

La presentación de los resultados de los inventarios y de la metodología utilizada ha corrido a cargo de David Pon, Director de Inergy, la asistencia técnica encargada de la elaboración y cálculo de los inventarios de emisiones. Los sectores incluidos en los inventarios son cuatro: sector municipal (edificios, instalaciones, alumbrado y flota de vehículos), residencial, transporte y residuos.

Por su parte, Miguel Morcillo, responsable para España de la Oficina del Pacto de Alcaldías (CoMO), ha presentado la situación del Pacto y ha avanzado las perspectivas a nivel europeo y mundial, y la relación con los nuevos objetivos climáticos de la Unión Europea.

Victor Aierdi, responsable de Lursarea – Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, ha enmarcado el modelo navarro de planificación local de clima y energía que se alinea con KLINa, la Hoja de ruta del Cambio Climático de Navarra, y es también una acción del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC “Hacia la implementación coherente, integrada e inclusiva de la política de adaptación al cambio en una región: Navarra”. Nahia Villanueva, técnica de Lursarea encargada de la dinamización del Pacto de Alcaldías, ha resumido los trabajos realizados hasta el momento y cuáles serán los próximos pasos.

Las entidades locales firmantes del Pacto se comprometen a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con las acciones clave que pretenden acometer. Ese plan incluye un Inventario de emisiones de referencia (año 2005) y una Evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticos, trabajos que ya han sido realizados a lo largo de este último año.

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.