Miguel Induráin

(Villava, 1964). Nacido en el seno de una sencilla familia, fue un niño y joven enamorado del deporte: atletismo, baloncesto, fútbol, etc., hasta que se decantó por el ciclismo.

Tras ocho años en el Villavés, en 1983 fichó por el Reynolds, el equipo más fuerte de la época (ese mismo año, Induráin consiguió seis victorias, entre ellas el campeonato de España). Este triunfo, el del más joven campeón de esta prueba, marcaría su futuro.

Al año siguiente tomó parte en los Juegos Olímpicos de Los Angeles y cerró la temporada con diez victorias.

Al finalizar la temporada de 1992 se casó con su novia de siempre, Marisa. En 1985 fue líder durante cuatro días de la Vuelta a España y participó en su primer Tour.

Al año siguiente, ganó el Tour de las Comunidades (antiguo Tour del Porvenir).

En la temporada de 1987 Miguel consiguió nueve victorias.

En 1988 ganó la Volta a Catalunya, y en 1989 fue el primer español en ganar la clásica París – Niza (revalidaría el triunfo en 1990) y el Criterium Internacional.

Más tarde, comenzó el principio de la gloria con sus dos triunfos en el Tour de Francia (1991 y 1992), su victoria (la primera de un español) en el Giro de Italia (1992), segunda Volta a Catalunya (1992) y Campeonato de España (1992). De esta manera se consagraba como uno de los grandes campeones de este deporte.

En 1993 volvió a ganar de forma destacada, el Tour de Francia y el Giro de Italia.

En 1994 fue derrotado en el Giro de Italia por el joven ruso E. Berzin, este mismo año Induráin ganó el Tour por cuarta vez consecutiva.

En septiembre se lanzó a por el récord de la hora, lo que consiguió rebajando la anterior marca.

En 1995 Induráin ganó el Tour por quinta vez y se proclamó campeón del mundo en la especialidad de contra-reloj y plata en la especialidad de ruta. En 1996 Miguel no consiguió ganar el Tour de Francia pero conseguía una medalla de oro en unas Olimpiadas. Se bajaba de la bicicleta en la Vuelta a España. En vísperas de reyes de 1997 Miguel anunciaba su retirada del Ciclismo profesional. El día 4 de enero de 1997 el Ayuntamiento de Villava le rendía un homenaje.

Hilario Eransus

Nació en Villava en 1927 y falleció en 1996. Fue médico titular de la localidad entre 1963 y 1992, ejerció como alcalde en dos ocasiones, la primera entre 1973 y 1978, y la segunda entre 1995 y 1996, siendo alcalde en el momento de fallecer. En recuerdo suyo, un pasaje contiguo al ayuntamiento lleva su nombre.

Domingo Iturgaiz

Este villavés nacido en 1932 es conocido y reconocido internacionalmente en su faceta artística, sobre todo como artesano creador de murales y mosaicos, aunque también es pintor y dibujante. Sus murales musivos y vitrales exornan los paramentos de numerosos templos erigidos en España y ciudades como Roma, Miami o de El Salvador. Ha realizado exposiciones por ciudades de toda España y algunas del extranjero. Obras suyas pueden verse en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el cementerio y el carnario de los Padres Dominicos de Villava, orden a la que pertenece y en la que ingresó en el año 1948. En la actualidad reside en el convento de Santo Domingo de Pamplona.

Lorenzo Goicoa

Hijo adoptivo de Villava, ejerció en ella su profesión de maestro a lo largo de treinta y siete años, entre 1893 y 1930, marcando con sus enseñanzas la vida de muchas generaciones de villaveses. En recuerdo de aquella labor, el colegio público de Villava lleva su nombre. Falleció en el año 1952.

Máximo Olóriz Gorráiz

Laureado compositor y organista villavés. Fue profesor de Armonía y posteriormente Director en el conservatorio de música “Pablo Sarasate” de Pamplona, así como director de la Coral de Cámara de Pamplona. Obtuvo, en el año 1983, el primer premio de composición polifónica de tema navideño en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

Padre Lino Murillo

Sabio Jesuita nacido en Villava en 1852. Dedicó su vida a su fe y al estudio de diversos temas teológicos, destacando entre todas sus publicaciones la obra “Jesucristo y la Iglesia Romana”. El pueblo de Villava le dedicó una calle próxima a la iglesia. Falleció en el exilio, en Bélgica, en el año 1932.

Fermín Mugueta Sarasa

Nacido en 1907, en 1932 recibe el premio “Luca de Tena”, uno de los más preciados galardones de las letras españolas. Falleció en 1985.

Pedro de Atarrabia

(Villava, 1280-1347) Fraile franciscano, teólogo de los más famosos de la Edad Media conocido como “Doctor Fundatus” y consejero de los monarcas navarros. Estudio en el convento de San Francisco de Pamplona. Más tarde en la Universidad de París donde obtuvo el grado de maestro de teología. Entre 1324-26, aunque no se halla confirmado con certeza histórica, actuó como ministro provincial de la provincia franciscana de Aragón (a la que pertenecía la custodia de Navarra integrada por los conventos de Pamplona, Olite, Tudela, Sangüesa y Estella). Representó a los conventos Franciscanos de Navarra en el capítulo general de la orden celebrado en Tarragona (1317), donde fue elegido ministro de la provincia de Aragón (que comprendía Navarra, Zaragoza, Cataluña, Valencia y Baleares).

Actuó como embajador de las Cortes de Navarra.

Donde mayor relieve adquirió Pedro de Atarrabia fue en la: Elaboración del amejoramiento del Fuero, hecha por Felipe III.

Su única obra conocida es el “Comentario sobre el Libro I de las sentencias” de Pedro Lombardo, conservado en cuatro códices de Tortosa. La  Sociedad Beti Onak de Villava convocó en 1989 la “Primera edición del concurso de Narrativa Pedro de Atarrabia”. Concurso que se viene convocando desde entonces todos los años.

Fermín Tirapu Idoate

Nació en Villava en el año 1840. Fue sacerdote y posteriormente canónigo, así como vicerrector del Seminario de Pamplona y catedrático de Teología. Falleció en 1906.Villava le dedicó una calle en el año 1923, y continúa hoy en día portando su nombre y su recuerdo.