En la guía que tienes entre manos aparecen la mayoría de los comercios, establecimientos hosteleros y demás servicios que se pueden encontrar en nuestro pueblo. La crisis del COVID ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el comercio local y por consiguiente, dar a conocer la red comercial local nos parece fundamental. El comercio y los servicios locales además de aportar calidad y cercanía, son fuente de vida para los municipios y por ello, estamos comprometidos con su impulso y desarrollo.
Con esta guía, damos por concluida la primera fase, que comenzó con la elaboración participativa de un Plan de Dinamización del comercio local. Y que hemos desarrollado con el comercio y los servicios locales. Hemos realizado diversos cursos para profesionales, hemos editado un vídeo promocional y hemos llevado a cabo una campaña navideña para potenciar el consumo local. En breve también pondremos en marcha una página web sobre el comercio, la hostelería y los servicios locales. A partir de ahora continuaremos trabajando en el fortalecimiento del sector comercial local con nuevos proyectos que impulsen a nuestro comercio y por extensión dé vida a nuestro pueblo.
Por último quiero dirigirme a ti para pedirte que a la hora de consumir, tengas en cuenta todo lo que Villava y su Km2 te ofrece. Espero que esta guía te sirva de ayuda para encontrar todo lo que necesites y que recuerdes que “Villava contigo vive”.
¿Quién es ''TRAPERUSKI''?
Desde su origen, allá por el s.XII, el comercio ha marcado el pulso de Villava. El Batán fue parte del corazón de esta villa y por el que nos llaman "traperos", pues allí, golpe a golpe, se preparaban e impermeabilizaban los tejidos.Como una enorme txalaparta, los mazos del antiguo Batán de Villava resuenan de nuevo recordando el antiguo oficio de los pelaires (tejedores), y marcan el ritmo del impulso que se quiere dar al Comercio de Villava.
Traperuski es nuestro homenaje a todos los gremios que a lo largo de los siglos han hecho y hacen de este pueblo un punto de calidad, diversidad y cercanía.