Dirigido a: Alcalde
21-05-2026
Como sucede cada año al finalizar la Escuela Deportiva de Fútbol, cuando los jugadores alcanzan los 16 años, el CD Beti Onak selecciona a quienes considera más aptos para continuar en categoría juvenil. Este año, siete jóvenes han quedado sin posibilidad de seguir practicando el deporte que les gusta junto a los compañeros con los que llevan jugando desde la infancia. Esta decisión puede entenderse desde la lógica competitiva de un club cuyo objetivo es situarse en los puestos más altos de la clasificación. Sin embargo, la finalidad del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, tal y como recoge su Carta de Servicios, es “dar un servicio de calidad que se adapte a las necesidades de la población” y, de manera más concreta, “facilitar y fomentar la actividad física y el deporte”. No hace falta insistir en la importancia que tiene el deporte en jóvenes de 16 años, tanto desde el punto de vista físico como social y educativo. Por ello, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de ofrecer una respuesta a estos jóvenes que desean continuar jugando al fútbol. Si el CD Beti Onak no puede absorber esta demanda, debería ser el propio Servicio Municipal de Deportes quien impulse una alternativa accesible y de calidad, adaptada a las necesidades reales de estos chicos. Conviene recordar, además, que el campo de fútbol de Peritos es una instalación de titularidad pública, por lo que su uso debería priorizar las actividades promovidas por el Ayuntamiento frente a las de clubes o entidades privadas (Beti Onak, Ikastola Paz de Ziganda). Por todo ello, solicito que se estudie la creación de una actividad municipal de fútbol para jóvenes a partir de 16 años, con prioridad para las personas empadronadas en el municipio y abierta con independencia de su nivel o habilidades futbolísticas. Lo del fútbol femenino lo dejamos para otro día.
27-05-2026
Como bien comenta, este año ha habido 7 jugadores a los que el Club Beti Onak ha comunicado que no seguirán en el equipo juvenil, no porque no sean aptos sino porque por la propia estructura del club, con dos equipos en la categoría juvenil que abarca tres años, al club le es imposible absorber a todos. Para el club no es fácil decirles que no cuentan con ellos y se valoran más aspectos que la calidad técnica: sobre todo se mira mucho la asistencia a los entrenamientos y el compromiso en la categoría cadete. De los 7 jugadores a los que ha dado la baja, 3 de ellos comunicaron al club que no iban a seguir jugando al futbol, incluso si tuvieran plaza en el Beti Onak, y a los otros 4 se les ha ofrecido una alternativa que pudiera ser interesante por cercanía: a dos de ellos se les ofreció jugar con la Ikastola Paz de Ziganda, que entrenan en el campo de Peritos de Villava, y a los otros dos jugar en los Salesianos, que juegan en Sarriguren. Dicho esto, si hubiera una demanda en estas edades como para completar un equipo de futbol con una mayoría de personas empadronadas en Villava-Atarrabia, que se hubieran quedado sin opciones de jugar a futbol en el Beti Onak, estaríamos dispuestos a estudiar la posibilidad de creación de un equipo para no dejar a estas personas sin la posibilidad de hacer el deporte que más les gusta. Saludos.
Volver arriba