Objetos Perdidos

Aquí se presentan los objetos más significativos recibidos en las dependencias de la Policía Municipal. Si reconoce algún objeto que podría ser suyo, le solicitamos que se dirija a las oficinas de Policía Municipal, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, en la calle Mayor número 22 (teléfono: 608 97 30 30).

 

  1. Debe llevarlo a la Policía Municipal o entregárselo a un agente en la calle.
  2. Los agentes recogerán voluntariamente sus datos personales (DNI, domicilio, teléfono, etc.), que se registrarán en una base de datos. Si transcurren más de 2 años sin que aparezca el legítimo dueño, el objeto le será devuelto.
  3. Si el objeto es de valor y no ha sido reclamado, se le llamará para que pase a recogerlo.
  4. Los demás objetos, como ropa, paraguas, gafas, etc., se envían a instituciones benéficas o se destruyen después de aproximadamente un mes debido a la imposibilidad de almacenarlos. Los teléfonos móviles se reciclan conforme a la ley de protección de datos.

Es importante no quedarse con el objeto encontrado, ya que puede considerarse apropiación indebida, lo cual está recogido en el Código Penal como un delito en su artículo 253. Este artículo establece que aquel que, enriqueciéndose injustamente, se apropie de un bien mueble ajeno, será castigado con penas de prisión y multa.

  • Puede realizar la consulta por internet en nuestro catálogo online.
  • Puede realizar la consulta a la Policía Municipal bien a través del teléfono de urgencias 608 97 30 30 o bien acudiendo en persona a las dependencias.

Las personas menores de edad deberán acudir acompañadas de progenitores, tutores o representantes legales.

Pérdida o sustracción de carteras:

En el caso de pérdida:

  • Debe aportar datos del titular para comprobar si la cartera se encuentra en nuestras dependencias, puede hacerlo mediante llamada telefónica ya que las carteras no se publican en el catálogo online.
  • En caso de que no se halle entre los objetos perdidos, debe bloquear o anular las tarjetas de crédito a través de la aplicación online de su banco, en las oficinas bancarias o por teléfono.
  • Si la pérdida es reciente, se aconseja esperar unos días antes de renovar la documentación, ya que lo habitual es que aparezca.
  • Si pasados unos días no ha aparecido la documentación y en en el supuesto de que en el interior portase documentos de identificación, como el DNI, permiso de conducir, etc. es necesario que acuda a las autoridades competentes para solicitar la reposición de los mismos.

En el caso de haber sufrido un hurto o robo:

  • Debe bloquear o anular las tarjetas de crédito a través de la aplicación online de su banco, en las oficinas bancarias o por teléfono.
  • Se recomienda denunciar la pérdida de la cartera especificando los objetos que portaba en el interior. Para ello, puede acudir a cualquier comisaría de policía. De esta forma, se puede evitar que una tercera persona haga un uso fraudulento de la documentación, permitiendo la investigación policial correspondiente y facilitando cualquier acción legal que como víctima pueda emprender para proteger sus derechos y recuperar lo sustraído.
  • En caso de que en el interior portase documentos de identificación, como el DNI, permiso de conducir, etc. es necesario que acuda a las autoridades competentes para solicitar la reposición de los mismos.

Si localiza el objeto en internet debe:

  • Acudir a las dependencias de Policía Municipal para consultar.
  • Aportar datos de la pérdida: lugar y fecha.
  • Describir lo más preciso posible el objeto.
  • Traer la factura (si la tiene).
  • En el caso de móviles: traer documentación como la factura del móvil donde consta el código IMEI, o mostrar que sabe el código PIN o patrón de desbloqueo de la pantalla.
  • Si son joyas, debe demostrar que son suyas, por ejemplo, trayendo fotos con la joya, su pareja, la factura o cualquier otro dato que lo identifique como propietario.

Devoluciones: 

Para recoger cualquier objeto debe presentar su DNI o un documento oficial que acredite su identidad y facilitar un número de teléfono.

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