Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
03-09-2021

¿En qué momento dejó de ser peatonal la Calle Mayor? A los vecinos de la calle, me refiero al tramo entre la iglesia y la casa de cultura, no se nos permite dejar el coche cerca de nuestras casas, pero no dejan de pasar coches todo el rato, día y noche, aparcando en cualquier lado, incluso en la puerta de la Casa de Cultura durante largos ratos. Es más, en muchos se quedan con el motor arrancado durante largo tiempo con la contaminación acústica que eso supone. Esperemos que en algún momento se limite la entrada de coches por este tramo de la calle. Gracias.

6-09-2021

La calle Mayor siempre ha sido una zona residencial, destinada en primer lugar a las personas y en la que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y las personas conductoras deben conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas. Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, pero no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos. Como ya conocerá, desde el pasado 1 de julio se ha instalado un sistema de control de accesos, que refuerza aún más el tratamiento que tiene esta calle. Al vecindario de calle Mayor al que usted se refiere, por supuesto que se les deja estacionar los vehículos cerca de sus casas, solo faltaría, pero con ciertos requisitos precisamente para que dicha calle no pierda la tipología para la cual está pensada, es decir, zona residencial. Como vecinos, entendemos que sin garaje, pueden entrar desde las 5:00 hasta las 8:00h de la mañana, y desde las 9:15h hasta las 12:00h de lunes a sábado para realizar labores de carga y descarga durante un máximo de 20 minutos. Esta norma no ha variado, antes la calle Mayor funcionaba de igual forma, con la diferencia de que antes lo supervisaban los agentes de policía local y ahora lo realiza un sistema digital de control de accesos. En el resto del horario podrá acceder a su domicilio si la justificación es suficiente, es decir, si viene por ejemplo a traer/recoger a una persona mayor, a alguien que no puede andar, etc. En estos casos, no tendrá problema alguno para acceder, tal y como ocurría anteriormente. La circulación que hay ahora es en parte debido a que el pivote de entrada está averiado y en las horas en que no debería haber circulación el pivote no sube y los vehículos pasan. Los vehículos que accedan fuera del horario sin estar autorizados van a comenzar a recibir avisos sobre la infracción cometida y en las próximas semanas se les sancionará. Este hecho, unido a la reparación del pivote en las próximas semanas, hace preveer que el tráfico se reducirá de forma más que considerable. Nosotros somos los primeros interesados en mantener la calle Mayor como un espacio para las personas y no para los vehículos. Saludos.