Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
06-11-2021
Buenos días, Mis comentarios se relacionan con el tema de ruidos. Tengo entendido que el Ayuntamiento no dispone de normativa específica de ruidos y que éste aplica el Decreto Foral correspondiente. Mis comentarios están realizados en condición de vecino de la calle Mayor, aunque entiendo que también afectarán a otras zonas de la localidad. 1.- Tapas de alcantarillas y arquetas: cuando se instalan éstas se hacen con una junta de goma para absorver los impactos y evitar ruido. En la calle Mayor hay una gran cantidad de ellas. Con el tiempo y el paso de vehículos, esta goma pierde propiedades y ajustes provocando mucho ruido cuando los vehículos pasan por encima de ellas. Entiendo que el mantenimiento de estas instalaciones corresponde a Mancomunidad, Iberdrola, etc... No se les podría reclamar la revisión y arreglo de las tapas? 2.- Basuras: Todos conocemos el alto ruido que producen los camiones de recogida de basura. A mí por lo menos me impiden dormir y me despiertan todos los días a las 7 de la mañana. Entiendo que es un incumplimiento claro del Decreto Foral que marca las 8 de la mañana para la emisión de ruidos. Si a mí se me prohíbe taladrar una pared a las 7 de la mañana, por qué se permiten los camiones de recogida de basura? 3.- Campanas: Es literalmente imposible mantener una conversación en la Plaza del Ayuntamiento cuando las campanas replican a misa. No se le puede decir al cura que baje el volumen de las campanas? No me refiero cuando dan las horas. 4.- Barredora: Entiendo que las calles deban estar límpias pero el Ayuntamiento debería entender la necesidad de dormir de los vecinos, especialmente los fines de semana. La barredora produce muchísimo ruido y todos los días, fines de semana incluidos. A primera hora pasa por la calle Mayor y Plaza del Ayuntamiento. Acabar con el trabajo le lleva mucho rato. No se podría alternar en horarios con otras zonas? Por otra parte, ayer vi en Pamplona una barredora que producía la mitad de ruido que la que tiene el Ayuntamiento de Villava. Entiendo que no hay presupuesto para cambiar la barredora por otra más eficiente y moderna pero no se le podría poner algún tipo de carcasa para absorber parte del ruido? Muchas gracias! Eduardo Blasco
10-11-2021
Le voy contestando punto por punto: 1. Cuando observe que alguna tapa de alcantarillado provoca un ruido excesivo, avise al ayuntamiento para que demos traslado a la entidad titular de la misma y procedan a su ajuste. 2. La competencia en materia de recogida de residuos es de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. A dicho organismo debería dirigir su queja, bien telefónicamente (948 42 32 42) o mediante correo electrónico (mcp@mcp.es) 3. En su día, se llegó a un acuerdo con la parroquia para que las campanas dejaran de repicar en horario nocturno. Entendemos que durante el día las molestias no son excesivas. 4. La barredora, efectivamente, genera cierto ruido pero sustituirla por una nueva tiene un coste superior a los 100.000 euros. En la medida en que la maquinaria disponible a día de hoy vaya llegando al final de su vida útil, se irá sustituyendo por otra más sostenible (eléctrica, a poder ser) y, en consecuencia, silenciosa. Un saludo.