Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
04-12-2021
Al Ayuntamiento, Sr Alcalde, Servicio de jardinería: Me quiero referir hoy al tema de los árboles, un tema muy fácil de observar y que no parece recibir demasiada atención. Es una pena ver la cantidad de árboles en el pueblo que presentan un aspecto lamentable. Hay muchos de ellos que están abiertos de arriba abajo, basta darse un paseo por las calles Kaskalleta y la Pamplona-Roncesvalles Road. También en esa zona se ha intentado suplir algunos, ya caídos, por arbustos diferentes que salvo en una especie no han triunfado y los alberques en general presentan un estado de abandono notables. Al principio de la calle Errondoa hay un espacio verde, frente a Ion Graf, con un árbol solemne, grande y que seguro merece una atención especial. Al contrario de esto, está rodeado de tres arboles que nunca se podan y que han alcanzado bastante altura y sus ramas le ahogan hasta reducir su encanto a casi nada. Igualmente en ese jardín se instaló una planta para que sirviera de fondo a la piedra que rememora la casa del curtidor. Esa planta era pequeña, proporcionada y quedaba bien, ahora años después, resulta exagerada y si no afea, al menos no favorece nada al conjunto. Por último, en ese mismo espacio cada año se trabaja un pequeño parterre con flores, como un intento de alegrar la entrada al pueblo desde la carretera de Huarte y decorar un poco el triste crucero allí instalado. Este año en vez de flores se pusieron más de un centenar de plantas de diferentes tamaños que recién instaladas estaban caídas sobre el suelo y que un mes después parecen no haber arraigado y asemejan el paso de un tornado. Todo lo dicho me gustaría que sirviera para que cuiden las especies de árboles que se plantan, la inconveniencia de que sean ejemplares de injertos no apropiados, que se cuide el tema de los alcorques, y que el espacio verde de Errondoa merezca algo más de atención y criterio en la decoración además de ser ampliado el parterre en anchura y longitud hasta formar un semicírculo con el crucero como eje. Seguramente mis observaciones puedan extenderse a otras partes del pueblo, pero espero que esta nota sirva para llamar la atención sobre todas las anormalidades que puedan existir en materia de árboles y jardinería. Muchas gracias.
9-12-2021
Lo primero agradecer su escrito, que entendemos es fruto de la observación y las ganas de lograr un mejor arbolado y zonas verdes. Dicho esto, deseamos indicar que el arbolado dañado de las calles citadas será reemplazado paulatinamente entre este y los futuros años, atendiendo este próximo invierno a los ejemplares más dañados. Igualmente, serán plantados con arbolado columnar los alcorques donde no prosperaron los arbustos que usted menciona. Por último, se analizarán las posibilidades de mejora del parterre y demás elementos del jardín del crucero, de cara a mejorarlo en la medida de lo posible. Las mejoras que se estimen adecuadas se incluirán en el plan de mejora de zonas verdes que se está preparando para crear conjuntos de arbustos y vivaces de floración y follaje ornamental en diversos puntos del municipio. Dichas mejoras se llevarán a cabo con la participación de escolares y adultos. Esperamos ir mejorando poco a poco, tanto el arbolado como las zonas verdes y necesitamos de la colaboración de todas las personas para lograrlo. Saludos cordiales