Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
23-07-2022
Hola Mikel: ¿Me gustaría saber como es posible que tantos arboles plantados este año se hayan secado, después de que los mismos hubiesen brotado? El año pasado fue por culpa del vivero, ¿este año? la responsabilidad será del Ayuntamiento, mas aun teniendo un asesor de Medio Ambiente, los riegos a dichos arboles han brillado por su ausencia. Gracias.
27-07-2022
Tal y como usted indica, las plantaciones de este año presentan diversas bajas. Deseo aclararle que no ha sido en absoluto por falta de riego. Era un tema que hemos tenido muy claro desde el principio y se ha dedicado el personal y los medios necesarios desde el mismo día de la plantación. Los riegos han sido muy frecuentes, en general cada 7 o 10 días. Hay dos razones fundamentales para las bajas sufridas: La primera es que dos de las especies no han brotado o se han secado al poco de la plantación, lo que es indicador de problema procedente del vivero de origen de las plantas. Se trata de las koelreuterias de la calle Arga y las encinas de la entrada del colegio Atargi. Dichos ejemplares ya se han reclamado al vivero y nos han indicado que nos las repondrá a su coste. La segunda razón es que aunque el resto de los árboles brotaron con normalidad, a los más expuestos a orientaciones sur y oeste se les abrasaron literalmente los brotes durante las olas de calor de mayo y junio. Tal y como le indicaba, los riegos han sido constantes, pero lo que nunca se había dado eran dos episodios de calor tan fuertes y tan tempranos. No obstante, algunos de los árboles que sufrieron la quemadura de sus primeros brotes, a base repetidos riegos, están rebrotando. Concretamente algunos tilos. Podemos asegurarle con datos de frecuencia de los riegos, que el problema ha sido sobre todo la climatología adversa. No en vano, el arbolado maduro está sufriendo mucho y algunos ejemplares de edad considerable están sufriendo marchitamiento por lo duro de la sequía y el calor combinados de este año. Nos preocupa mucho que como consecuencia del cambio climático acelerado, no podamos garantizar el correcto arraigue del arbolado nuevo y por eso además estamos utilizando cada vez más, especies adaptadas a climas secos, pero aún así, el primer año tras la plantación es muy delicado y los golpes de calor pueden generar problemas como el de este año. Gracias de antemano por su aportación y su compresión. Saludos cordiales