Dirigido a:
Alcalde
03-07-2024
Kaixo Mikel. Llevamos ya varias semanas con unos olores muy fuertes y desagradables por parte de la fábrica de Villava que afectan a toda la zona de la Ulzama, ¿podríamos regularlo de alguna manera? No podemos ni ventilar en casa. Muchas gracias, agur.
10-07-2024
La actividad que desarrolla Solidus San Andrés S.L. en Villava-Atarrabia dispone de una Autorización ambiental Integrada autorizada por el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. Este tipo de actividades las autorizan y controlan desde este Departamento, por lo que la competencia no recae sobre el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia. Conforme al Decreto Foral 26/2022, las labores de inspección ambiental en las instalaciones donde se desarrollen las actividades que precisen de autorización ambiental integrada o unificada, serán desempañadas por inspectores ambientales que estarán adscritos al órgano que ejerza las competencias en materia de inspección ambiental, sin perjuicio de las labores de inspección atribuidas por la legislación al personal de la Policía Foral y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
Con fecha 26/06/2024, a través del grupo parlamentario de EhBildu, hemos remitido una serie de preguntas a la mesa del Parlamento de Navarra para su respuesta escrita por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Entre otras cuestiones, solicitamos información sobre los mecanismos de control que tiene el Departamento para evitar que se produzcan de forma reiterada esos desagradables olores, queremos saber si el Departamento ha identificado la causa de los mismos, si van a girar técnicos de ese Departamento alguna visita a las instalaciones para comprobar la veracidad de las quejas realizadas por el vecindario y cuándo se realizará esa inspección. Un saludo.