Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

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Dirigido a: Alcalde
17-11-2018

Referente al pipican del batan,espero que cuando pongan el nuevo pipican pongan como se ve en casi todos los sitios ,con verja y palos de los verdes de metal,estéticamente quedaría mucho mejor , más seguros y duraderos.Y estaría bien que revisaran las farolas que últimamente fallan varias,y que pusieran alguna papeleras por el camino para recogida de caca y si pudiera ser con bolsas.Gracias

20-11-2018

En el año 2017 comenzamos la tarea de conversar con todas las personas interesadas en tratar el tema de la convivencia con animales de compañía, anunciando además la preparación de una ordenanza sobre tenencia de animales y su bienestar que, por cierto, se aprobará este mismo mes. Nos gustaría seguir en este camino, por lo que cualquier propuesta será bienvenida. Se celebraron dos jornadas en la Casa de Cultura en las que se acordó el remodelar los espacios de esparcimiento canino, con la idea de que el nombre que popularmente se les da a estos espacios, "pipican", desaparezca y no se asocie a "lugar para que hagan sus necesidades", y recordando que para mejorar la convivencia estos espacios deben ser los lugares en los que los perros puedan jugar y ejercitarse con total libertad, bajo la vigilancia y responsabilidad de las personas propietarias... entre otros asuntos. Fruto de las propuestas que hemos recibido desde entonces y, dentro de las competencias y posibilidades que tiene este ayuntamiento, le informo de que se ha decidido colocar en varios de estos espacios de esparcimiento camino, un vallado más resistente que el actual, metálico y verde, de mayores dimensiones, y que concretamente en este espacio se colocará tierra vegetal, y una fuente de uso canino. De esta forma, creo que sus sugerencias coinciden con lo que otras personas propietarias solicitaron en su día, y con lo que se va a acometer próximamente. Con respecto a las papeleras, recojo la propuesta del número, aunque según nuestros datos, las papeleras no se llenan con restos de recogida, por lo que, en un principio no serían necesarias más. Por otra parte, con respecto a las bolsas, se decidió no dejarlas disponibles junto a los papeleras por un criterio de sostenibilidad, porque deben ser empleadas sólo para el uso de recogida y no otro (tal y como se nos ha transmitido desde otras localidades en las que tienen implantado este sistema), porque no está permitido dejar bolsas de plástico (contaminantes) a libre disposición de la ciudadanía pese a que se nos ha transmitido que son las que mejor funcionan para recogida, y porque la recogida de los excrementos es una labor de responsabilidad obligatoria para las personas que poseen los animales de compañía, no para este ayuntamiento. En este sentido, próximamente se recordará mediante información y carteles de éstas y otras obligaciones sobre tenencia responsable. En cualquier caso, le recuerdo que en caso de necesidad, las personas que tengan censados a sus animales de compañía en el municipio, pueden disponer de bolsas en dependencias municipales, previa presentación de la cartilla correspondiente del animal. Con respecto a las farolas, daré aviso al Servicio municipal correspondiente para que revise las de la zona. Gracias!

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