Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
07-12-2018

¿Podrían limpiar los alcorques de los árboles en Ardantzea.? Por favor no me diga que lo realizarán cuando esté programado,porqué quizás lo que se tendría que aumentarse es la periocidad antes de se ensuciie como ahora.

17-12-2018

Sobre la limpieza en los alcorques, no sabemos si se refiere a que hay papeles, excrementos o vegetación. Si se trata de papeles, damos aviso al servicio de obras para que obren en consecuencia. Si hablamos de excremetos, le informo que las personas propietarias tienen la obligación de recoger los excrementos de sus mascotas en toda la localidad, y que recientemente se ha aprobado una ordenanza en este sentido. Pero si se refiere a la vegetación, la situación tiene una justificación: En 2017 se realizó un trabajo para todo el municipio denominado Diagnostico de Zonas Verdes en el que se informaba de los problemas que presentan los ejemplares arbóreos y los alcorques de esta zona. En concreto, en el caso de estos árboles, presentan varios problemas, como son: raíces superficiales que salen del alcorque, madera vista en el tronco, inclinaciones del fuste (tronco), ramas secas, falta de vitalidad, plagas que pueden ser reflejo de lo anterior... es algo general en muchas zonas del municipio, debido a muchos factores como son la elección de especies no adecuadas por dimensiones finales o requerimientos al espacio, alcorques mal dimensionados, compactación y falta de buen drenaje, interferencias con alumbrado y/o fachadas... y se ha optado por tomar varias decisiones. En entre ellas está la de realizar actuaciones en los alcorques como son: mejora de la aireación del suelo y escardas (romper la estructura superficial), fomento de aporte de acolchados y siembra, plantación de herbáceas o desarrollo de la vegetación del alcorque para el aireado y la protección del suelo de heladas y favorecer el refugio de fauna útil, aquella que se alimenta de la fauna no beneficiosa o perjudicial (por ejemplo, mariquitas para el control de áfidos y melaza). Es este último caso el que se está aplicando en esta zona. Por otra parte, el municipio está inmerso en un proyecto novedoso y ambicioso para la reducción de los efectos del Cambio Climático denominado Egoki 2, en el que se va a intentar reducir el efecto de las altas temperaturas mediante la creación de zonas de sombra en parques, jardines y calles... y la mejora de los existentes. La aparición de vegetación en los alcorques es una de las medidas a aplicar para incrementar la presencia del verde urbano, que en nuestra localidad es escaso. Sabemos que no va a ser fácil, porque todas las personas de la localidad estamos acostumbradas a ver la base de los árboles sin vegetación, pero necesitamos mejorar nuestras zonas verdes y el arbolado, necesitamos adaptarnos a los efectos del cambio climático y queremos hacerlo mediante una gestión más sostenible y eficaz, mediante soluciones sencillas, más naturales y económicas, como es el caso. Un saludo.

2 Comentarios



  • José luis 18/12/2018 a las 09:30:51 - Responder

    Restos de colillas , cristales, plásticos y suciedad en general no son el espacio donde se desarrolla la «fauna útil.»La limpieza es deficiente pues las barredora no recoge esto , en primer lugar porque no se acerca a los alcorques. Acérquese a la zona y compruebe que la «cubierta vegetal» existente ni es la apropiada ni densa para el objetivo que quieren conseguir que,más parece abandono de la zona.

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 19/12/2018 a las 08:39:04 - Responder

      Tal y como se le ha contestado, tratándose del tipo de suciedad que usted señala, damos aviso al servicio de obras para que lo limpien.

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.