Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
14-04-2019

Buenas tardes.Hoy he visto a propietarios de bares limpiando las hierbas de los alcorques y quisiera saber si el ayuntamiento no se encarga de ello.Aparte se puede saber cuando se arreglará la plaza del Fuero y de paso cuando van a quitar el mural que hay en ella.

25-04-2019

En primer lugar, queríamos agradecerle su apreciación. Los sitios en los que los árboles crecen en el viario, los alcorques, son pequeñas zonas verdes a proteger. Las “hierbas” que se producen en ellos, entre otros beneficios, favorecen la renovación del aire urbano. Debemos desligar esa idea de que la generación de hierbas en alcorques implica una dejadez de las funciones de los servicios municipales, y trabajaremos y aprenderemos de los beneficios de estas pequeñas zonas verdes. Para su información, debe considerar que se estima una captación de CO2 por parte de plantas herbáceas es de más de 800 gramos anuales por metro cuadrado. En cualquier caso, el ver los alcorques vegetados con hierbas es algo a lo que las personas de Villava no estamos acostumbradas, y es cierto que muchas de las que transitan por nuestra localidad, tienen por costumbre utilizar los alcorques como zona en la que acumular basura: como papeleras o incluso cenicero, y más desde que cambió la normativa con respecto a la prohibición de fumar en determinados espacios, que obliga, y más cerca de establecimientos de hostelería, a tener que hacerlo en el exterior, y, las personas, de forma incorrecta, han cogido la costumbre de echar colillas en ellos. Si en lo alcorques cerca de los establecimientos hay vegetación, estos residuos resultan más difíciles de limpiar, por lo que muchas personas ajenas al ayuntamiento, que han visto que tienen este problema, el de colaborar de forma no voluntaria a la formación de basuras (colillas, papeles, y otros....) deciden arrancar, que no "limpiar", ya que las "hierbas" no son basura, y así poder recoger o limpiar la que sí lo es (colillas, papeles) en los alcorques. De todos modos, como entendemos que la acción de no arrancar las hierbas en los alcorques va a ser complicada de arraigar, este ayuntamiento ha decidido hacer una experiencia piloto en algunas calles, por lo que le agradeceríamos que nos dijera en qué lugar del viario ha visto el problema, para poder resolverlo si fuera necesario. En cuanto a la plaza del fuero, se trata de una actuación conjunta entrre el ayuntamiento y las comunidades de vecinos/as afectadas que requiere perfilar unas líneas de actuación previas a la ejecución de la obra para la que ya disponemos de consignación presupuestaria.

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.