Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
28-09-2019

Gabon Mikel: Supongo conocerás la plaga de polillas que sufrimos hace casi semana y media. Están devorando literalmente el laberinto del parque, salen a cientos, están por las fachadas, por los cristales... en fín, un horror. He leído que el ayuntamiento de Iruña está poniendo soluciones a esta plaga. En Marín (Pontevedra) la sufrieron hace unos años y la eliminaron, según he leído, porque devoraban todos los setos de la ciudad. No sé si vais a poner solución a esto, pero créeme que es preocupante porque es en Atarrabia, donde más hay. No sé si en el resto del pueblo pasa lo mismo pero la zona del Parque Ribed y la plaza, está de auténtico horror.Saludos.

1-10-2019

Efectivamente, sabemos que la polilla del boj está afectando a los bojes de nuestras zonas verdes en toda la Comarca de Pamplona, pero también están afectadas todas las zonas con boj de Navarra. Pamplona y otras ciudades están intentando hacerle frente con determinados tratamientos, pero se trata de actuaciones puntuales y muy localizadas, en los que hay que insistir constantemente para lograr cierta efectividad... y aún así no se está consiguiendo. Se trata de producirle una infección con un organismo que tiene una vida muy corta, por lo que hay que estar continuamente aplicando el tratamiento. Tampoco existe un tratamiento específico para su control, es decir, los métodos existentes pueden afectar a otras especies por lo que, desde la administración, tampoco se recomienda su empleo a no ser que se trate de una masa de boj singular... y lo dicho, sin que se confirme que su efectividad vaya a ser total. Esta polilla es una especie que ha llegado desde el Este de Asia y que tiene hasta 5 fases completas de larva a adulta (voladora) en función de las condiciones del clima y que aquí ha encontrado su sitio ideal. La que se come las hojas del boj es la oruga, no la polilla, y sin saber a ciencia cierta cuándo van a aparecer, es compleja la aplicación de un tratamiento que, por otra parte, repetimos, es poco efectivo. Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que afecta a todos los bojes, tanto en zona urbana como fuera de ella y está presente en todos los montes que nos rodean, por lo que tampoco se puede lograr efectividad en los tratamientos si nos pueden llegar ejemplares desde todos los lados, y como no existe un producto específico para ella, sino que afecta a muchas especies, desde Gobierno de Navarra no se permite emplearlo en el medio rural, por lo que el control de su expansión y de sus daños es imparable. En cuanto nos lleguen informaciones desde Gobierno de Navarra sobre la existencia de un método de control eficaz y específico, no tenga duda que lo emplearemos. Saludos cordiales.

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.