Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Dirigido a: Alcalde
19-02-2020

Arratsalde on Mikel, Desde la aprobación de la ordenanza para la tenencia y protección de animales en Atarrabia los perros deben ir atados por la calle, por lo que únicamente podemos soltarlos en las zonas especialmente habilitadas para ello. Si no me equivoco en Atarrabia tenemos cuatro zonas de esparcimiento caninas: una de ellas se encuentra en el polígono industrial Landazabal, lugar al que parece arriesgado acudir dependiendo de la hora, debido a la confluencia de gente que lleva a cabo actividades de dudosa legalidad en la zona, y que habitualmente se encuentra vacío por la lejanía a la que está situado del centro de pueblo. El segundo de ellos fue inaugurado hace pocos meses detrás de la casa de cultura (calle Atarrabia, entre la chimenea y el río Ultzama) y he tenido la posibilidad de llevar a mi perro a él cuatro veces en los últimos dos meses. Dos de ellas hemos vuelto a casa con un corte en una de las patas, producido por un cristal la primera vez y por una cuchilla pequeña la segunda. Los otros dos están situados en el paseo del río, uno en el Parque de Martiket y el otro en la campa de Donapea. Ambos están en condiciones deplorables (vallas peligrosas para los perros, en zonas con poca iluminación, sin fuentes para que beban agua, etc). La propia ordenanza recoge que “el Ayuntamiento de Villava habilitará en la medida de sus posibilidades, medios y espacios destinados al esparcimiento y disfrute de los perros en libertad”. Pero está afirmación no parece estar llevándose a cabo en la práctica puesto que la zona del polígono y las del río están totalmente en desuso por los motivos indicados (por favor, plantead la posibilidad de habilitar una zona un poco más céntrica que no resulte peligrosa para acudir a cualquier hora del día para una neska) y la segunda es peligrosa para nuestros perros, puesto que hay riesgo de que se lesionen en la misma. Agradeceríamos que se replantease la posibilidad de habilitar un espacio un poco más céntrico y se reformasen los que ya están para cumplir con unas condiciones mínimas de seguridad (vallar correctamente la zona, limpiar cristales y recoger elementos peligrosos del suelo, etc). ¿Es esto posible?Mila esker guztiarengatik.

26-02-2020

Efectivamente, estamos realizando los cambios en la medida en que podemos, teniendo en cuenta la asignación presupuestaria y los compromisos establecidos con la ciudadanía. No es nuevo que haya demanda de zonas de esparcimiento canino y tampoco lo es que no haya muchas opciones de zonas municipales que destinar a ello. Prueba de lo que estoy contando es que incluso se ha convertido un espacio dotacional en zona verde (con riego, plantaciones, etc) para poder disponer del mismo en condiciones higiénico sanitarias adecuadas. Con respecto a la inseguridad, tomamos nota de ello, pero esta circunstancia también se puede dar en otras zonas de nuestra localidad. En relación al uso, nos consta que se utilizan los dos de Landazábal, polígono y chimenea. Tomamos nota de lo de las cuchillas por posibles cortes y pasaremos a hacer una revisión, pero también hemos constatado la falta de civismo de personas usuarias: el banco está lleno de pisadas y la zona con excrementos. El de Martiket está en fase de redacción de proyecto tras la realización de una charla-debate entre personas usuarias y vecindario. El de Donapea es de gestión de la MCP y ya se ha dado aviso de las quejas con respecto al vallado. Con respecto a una zona más céntrica para que los animales estén en libertad, no se plantea, ya que las zonas verdes en Villava no son muchas y se han reservado para uso recreativo. Por este motivo, ya que no era posible destinar zonas céntricas, se incluyó en la ordenanza la posibilidad de emplear las zonas permeables para las micciones y excrementos de canes bajo la obligación de recoger. Un saludo.

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.