Dirigido a:
Alcalde
09-05-2020
Buenos días, la jardinera del municipio está totalmente dejada, hierbajos en bases de los árboles, falta de tierra en ellos con el consiguiente peligro a pisar mal y producir un retorcijon o caida.... En general deberían dar un buen repaso
12-05-2020
El servicio municipal de Obras y jardines se encuentra en servicios mínimos debido a la situación actual relacionada con el COVID19. Así, este ayuntamiento ha decidido, para la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, limitar la actividad laboral en horarios y jornadas en activo. Además, el trabajo fundamental es el de desinfección y limpieza, quedando relegados todos los demás a un segundo plano.
Ese lógico de entender que la actual escarda de los alcorques (la zona en la ques están plantadas los árboles en las calles) o el habitual desbroce en los alcorques o en los jardines, no se considere esencial. De hecho, se han disminuido los cortes de vegetación en zonas amplias al mínimo aceptable. Este es aquel que permita mantener nuestras zonas verdes vivas y sanas, sin poner en riesgo la salud de nuestras zonas verdes y, por supuesto, de nuestra plantilla.
Los alcorques no son lugares de paso en nuestras calles, sólo las acompañan, y no deberían pisarse: son las zonas de entrada de nutrientes y agua para los árboles, de respiración, y son pequeños jardines. Se encuentran ubicados en las partes más exteriores de las calles, y en línea, por lo que no deberían de presentar un problema por riesgo de caída, a nos ser que alguien se desvíe de su ruta de circulación andando o se despiste. Actualmente sólo se rellenan y únicamente en el caso de realizar plantaciones nuevas, por necesidad del árbol por aportes de nutrientes o de protección (con cortezas por ejemplo), o porque se mal utilizan como zona de depósito de basuras tipo papeles o colillas. En este último caso, viendo que es necesaria una limpieza habitual por parte de nuestro personal, se elimina la vegetación para poder recoger mejor la basura.
Las habituales acciones de escarda (eliminación de vegetación) que se realizan no son beneficiosas para el árbol, no son sostenibles (requieren demasiada dedicación por parte de nuestro personal) y están siendo objeto de estudio por nuestros servicios técnicos para un cambio de gestión, valorando su plantación con herbáceas, ya que se ha constatado científicamente que beneficia al arbolado, u otras acciones que requieran menor trabajo para nuestra plantilla (hay 3000 árboles en nuestra localidad, imagine tener que escardar todos los alcorques).
En resumen: actualmente no es una actuación de urgencia, por lo que no se prevé una actuación en breve, supervisaremos, en cuanto se pueda y dentro de nuestros servicios mínimos los alcorques (lugares en los que hay árboles en las calles) para que los vacíos sean rellenados y no generen riesgo, y es posible que haya un cambio de gestión como experiencia piloto como plantaciones.
Todos estos aspectos, excepto los relativos a la situación de urgencia de servicios mínimos, fueron explicados a lo largo de los dos últimos años a la ciudadanía por medio de charlas, paseos, debates en las jornadas de Agenda 21, charlas y paseos y proyecto Egoki de adaptación al cambio climático,que continuarán en cuanto sea posible. Le animamos a participar en ellos y valorar los cambios.. Un saludo.
Deja un comentario