Dirigido a:
Alcalde
10-06-2020
Con asombro acabo de ver en la calle Ricardo Bel en la parte que se está adecuando como peatonal, la instalación de unos bancos y jardineras que si bien pueda parecer muy bonitos,en mi opinión poco practicos. Primero, no seré yo quien se siente en esos bancos, pues aparte de respirar aire no muy sano, corres el riesgo de que algún coche que se despiste un poco te dé un TARANTAN que como poco te dé un susto. Segundo, como poneis esas jardineras, cuando las que están en el resto del pueblo estan todo el año llenas de matojos si no hay algún vecino que las cuide y el argumento siempre ha sido que el servicio de jardines no puede llegar a todo.No lo entiendo y si estoy equivocada, me alegraré de estarlo, pero pido el mismo cuidado para todas las jardineras sin excepción. Gracias por tener ésta posibilidad de dar mi opinion siendo mi único interés que mejore Villava en todo.
11-06-2020
En primer lugar, quería agradecerle su opinión. Recogemos sus sugerencias y las tendremos en cuenta a la hora de informar sobre la valoración que la ciudadanía ha hecho de los cambios.
En segundo, quería hacerle una pequeña apreciación. Las únicas macetas de las cuales se hace cargo el personal de Obras y Jardines son las que están junto al Ayuntamiento y la calle Ezkaba. Los bloques de hormigón que hay en varios puntos de la localidad no son macetas, aunque durante años se hayan utilizado como tal. Son elementos de obra. No presentan los materiales adecuados drenantes y de tierra que permitan su uso para tal fin como macetas y se pasaron a emplear como tal a solicitud de varios y varias vecinos y vecinas. De hecho, la mayoría de ellas fueran cedidas a personas de la localidad para su mantenimiento y uso como macetas, por lo que el ayuntamiento, lo máximo que hace en estos casos (dado que hay un compromiso vecinal de cuidados, aunque no sea satisfactorio para todo el mundo), es, cuando están muy descuidadas, actuar para que no lo estén con labores mínimas como la retirada de malas hierbas y en otros casos, directamente se ha hecho cargo porque el estado era deplorable.
Una de las labores que tenía prevista este año el ayuntamiento, era la de preguntar sobre el compromiso de mantenimiento de estos elementos, con el fin de regularizarlo y establecer un calendario de cuidados, eliminando este compromiso en el caso de que las personas que en su día lo adquirieron, no hayan sido capaces de cumplirlo. Por ejemplo, vecinas de las "Plazas Rojas" ya han manifestado la voluntad de seguir cuidando de las plantas de las tres macetas de Ricardo Bel frente al Eroski, por lo que se mantendrán tal cual con las especies que ellas mismas plantaron, al igual que las de la Colonia San Francisco. Pero estos trabajos de inventario se vieron paralizadas por la crisis del COVID, así que se retomarán cuando podamos entrar en la nueva normalidad.
En tercer lugar, queríamos recordarle que, como sabrá, este año no han podido realizarse todas las labores de mantenimiento de zonas verdes que solemos realizar. Hemos estado de servicios mínimos y de urgencia, por lo que muchas de las labores habituales, no consideradas de urgencia, no han podido realizarse en tiempo y forma adecuados, como es el caso del mantenimiento de zonas verdes, y ahora es complicado hacerlas porque las plantas están en su máximo apogeo y una actuación drástica puede implicar estrés para la planta o, incluso, para los animales que viven en ellas (hay aves nidificando en árboles y arbustos). Entre ellas, las eliminaciones de malas hierbas, no sólo en las macetas, sino también en los lugares en los que hay arbolado en la calle (alcorques) o incluso ciertas podas.
En cuarto, con respecto a la contaminación, una de las consecuencias que esperamos conseguir con las actuaciones en la zona comercial, es que se produzca una disminución de las concentraciones de CO2 emitidas por los vehículos por su paso en la zona, dado que se espera un menor paso de vehículos por esta zona.
En resumen, retomaremos las actividades de mantenimiento en cuanto podamos, iremos sustituyendo las macetas que no lo son o no tienen características para serlo, e intentaremos adecuar las que sean posibles para su uso como macetas. Un saludo.
Deja un comentario