Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

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Dirigido a: Alcalde
18-06-2020

Buenos días Mikel.Escribo estas líneas en parte como crítica constructiva y por otro lado por el buen hacer y las ganas de hacer cosas buenas para el pueblo, pero por favor las cosas hacerlas con criterio, y mirando el coste de ello, y no el de un hacer por hacer con el dinero de los contribuyentes planificando las cosas a medio y corto plazo.Hacéis participación ciudadana para muchas cosas, y respeto a un tema tan importante como es el de la circulación lo habéis obviado, habéis sacado un cartel informativo, encima erroneo, y en 2 días literalmente lo habéis empezado a ejecutar cuando creo que hay cosas más importantes actualmente.Respecto a la ordenación de la circulación del tráfico en Villava, me parece que es lo más importante, pero hacerlo con sentido y estudiando el trafico. Habéis hablado de que habéis realizado algún estudio!!!! Pero en ningún caso he visto donde se han colocado medidores de paso de vehículos, por lo que me extraña que haya un estudio independiente al Ayto. Y si existe me gustaría tener acceso a el si es posible.Ricardo Bel me parece correcta la ampliación de la acera, e incluso una peatonalización total, pero veo que habéis cometido un error dejando a casi 1/3 parte del municipio con una entrada al condenar Oianpea a un único sentido, podíais haber dejado por lo menos Esteban Armendariz hasta abajo en un único sentido y no hacer el cambio de sentidos en una de las travesías hacia la plaza Indurain.Respecto a las plazas que vais a generar en la Avda. Villava me parecen correctas, ya que es una necesidad muy grande para el municipio al haber una escasez de ellas.Aquí os hago una sugerencia aunque tarde creo, en la Avda Villava podías haber quitado la mediana que existe entre la calzada general y la vía de servicio que hay en el lado de Luga, y el Bar Iparralade, pudiendo dejar en ese lado de la acera los coches aparcados en batería. La mediana actual que separa las dos vías dobles principales que la estáis convirtiendo en acera, moverla más hacia el lado de las viviendas, así se podría aparcar en batería como planteáis ahora en ambos sentidos, y sin el problema de que puedan pasar los vehículos pesados, camiones, autobuses etc, ya que veo que al aparcar un vehículo largo tipo furgoneta no habría paso para este tipo de vehículos. Tal y como planteo está sugerencia se podría aparcar en Batería en toda la avenida dejando el carril de servicio del lado del Polígono, y anulando el carril de servicio del lado de las viviendas.Por otro lado al pasar por Ricardo Bel y Oianpea, veo que hay veces que furgonetas de dimensiones largas de reparto aparcan a la noche, y estas muchas veces impiden la visibilidad y dificultad del tránsito al ocupar parte de la calzada y acera, por que no procedeis hacer una ordenanza y no permitir aparcar dichas furgonetas de más de 6 mts. solo en zonas habilitadas para ello con mayores dimensiones. En alguna ocasión ya se ha indicado en hacer un parking vigilado en la zona de los cementerios, y que este tipo de usuarios hicieran uso de él exclusivamente dejando los vehículos allí.Veo que la Calle Ezcaba ocasiona un gran problema con la entrada de tráfico por ella, habéis planteado alguna solución para derivar el trafico por los túneles, cambiando el sentido de esta?Respecto a la planificación a corto medio plazo, por ejemplo habéis pintado 3 veces la calle Karrobide donde la gasolinera en menos de 1 año, no veo que haya un plan de ejecución a medio corto plazo, hacéis la ampliación de acera/paso peatones frente a la frutería Viviana, y meses más tarde la modificáis rebajandola, que no digo que no hagas falta con la ampliación de la acera actual, pero por favor planificar más las cosas.Muchas gracias y saludos y estoy a tu disposición para cualquier aclaración al respecto.

26-06-2020

Buenos días, debido a la situación derivada del Covid-19 y vista la necesidad de espacio para las personas se decidió realizar una serie de actuaciones, que, aunque se ven precipitadas por la situación, algunas se venían estudiando con anterioridad. Están basadas en un estudio de movilidad urbana sostenible, que se encargó a una empresa externa y que de momento sigue en estudio. De ese estudio independiente se desprenden algunas conclusiones que se han tenido en cuenta para encaminar la búsqueda de más espacio para las personas al que nos ha empujado el covid-19, y así conseguir la distancia interpersonal. Del estudio de movilidad, pendiente de aprobación, por lo que no se puede publicar, y de los comentarios recibidos de la ciudadanía que vive Villava nos damos cuenta de que el tráfico que soporta la Villa es bastante más que el generado por la población que habita el municipio. Con lo que tenemos claro que hay que reordenar los espacios para repartirlos de una forma diferente y sacar el mayor aprovechamiento. Siempre teniendo en cuenta que la superficie es limitada, 1 km². Se realizaron varias reuniones en las que toma parte un equipo de trabajo interdisciplinar para de esta forma tener en cuenta diferentes aspectos que se consideraban relevantes. Así, se marcó un orden de actuación con la intención de acometer las diferentes acciones de una forma ordenada. La prioridad clara era conseguir espacio para el peatón lo más rápido posible. Cambiar el sentido de circulación de la calle Ohianpea implicaba modificar algunos tramos de Esteban Armendáriz y las travesías. En este caso los trabajos han sido básicamente de repintado. Una vez realizado este trabajo y escuchando a la población vimos la necesidad de volver a cambiar el sentido a Karrobide. Se siguen los trabajos dando un único sentido de circulación a la calle Oianpea para de esta forma poder tener más plazas de aparcamiento en una zona céntrica del pueblo. Debido a que la idea es ganar espacio en aceras se han bajado los contenedores de éstas y se han puesto todos en el lado derecho de la calle en el sentido de subida, ya que el camión de la basura necesita tenerlos en el lado derecho en el sentido de circulación. El cambio en los grupos de contenedores se estudia y consensua con la Mancomunidad. Con estas dos actuaciones ejecutadas podíamos proceder a dar el espacio que demandaban las personas en una de las calles comerciales de Villava y que resultaba necesario para poder mantener las distancias. La acera que más comercios soporta en un gran tramo no disponía ni de 2,00 m de anchura. Así que como solución rápida y económica de acometer se pensó en retirar los vehículos estacionados en el lateral derecho en el sentido de circulación en todo el tramo en el que la acera es más estrecha, así mismo se movieron los grupos de contenedores de esta calle, también consensuado con la mancomunidad y se eliminaron los escalones para que el nuevo espacio dedicado a las personas resultará accesible desde el punto de vista de la movilidad. Estas acciones se verían completadas con el aparcamiento en superficie y gratuito de la Avenida Pamplona. La propuesta que planteas se ha estudiado prácticamente igual por parte del departamento de urbanismo del ayuntamiento, pero solo implementarla en la mitad de la actuación realizada, es decir entre la rotonda de Miguel Indurain y el hotel Villava, costaría más del triple de la ejecutada desde la calle Ezcaba hasta el hotel Villava. Además, un proyecto de esas características implica otros plazos tanto de realización de proyecto, licitación por parte de las empresas como ejecución por parte de la contrata ganadora. La avenida Pamplona es una calle más de Villava – Atarrabia, y se encuentra a escasos 300 m de Ricardo Bel. Debido a su morfología parece más una variante de la población que una vía interurbana con lo que los objetivos eran tanto integrarla como cambiar su apariencia y percepción por parte de la gente. Con este cambio también se pretende hacer tanto el polígono como el monte Ezcaba más permeables a la población. El covid-19 nos ha dejado claro la importancia de integrar todos los espacios del municipio de forma que hacer uso de ellos no sea algo casual sino intencionado. Los espacios de los que disponemos para pasear o estar son importantes y tenemos que acercarlos a la ciudadanía. Efectivamente, se está estudiando la forma de regular el aparcamiento dentro de Villava y ver la forma de quitar los vehículos largos de dentro de la población. Saludos cordiales,

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