Ayuntamiento de Villava / Atarrabiako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Iglesia “San Andrés”

Religiosos

La actual Parroquia San Andrés es un edificio moderno construido a principios de la década de los sesenta en el mismo lugar de la anterior, una construcción renacentista iniciada en 1563 y no finalizada hasta bien entrado el siglo siguiente.

De aquel edificio sólo se conserva en la actualidad -además de la disposición- la llamada “Capilla de la Soledad”, de plata circular, construida a partir de 1780.

La iglesia medieval de Villava se levantó fuera de la calle que constituía su casco urbano.

Posiblemente de estilo románico, estaba situada junto al actual puente de San Andrés, en la confluencia de la calle de este nombre y la de Ulzama, junto al antiguo camino que unía Burlada con la casa Atarrabia.

Este antiguo emplazamiento fue recogido por la toponimia y así tenemos dos nombres de lugar: “donapea” (debajo de santo) y “andrezahar” (San Andrés antiguo), cuyo significado en euskara recuerda este hecho.

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.