10 de junio de 2021

Nuevo sistema de control de acceso de vehículos a calle Mayor

La calle Mayor tendrá un único sentido de circulación

Foto noticia

En los próximos días va a entrar en funcionamiento el sistema de control de acceso de vehículos a motor en calle Mayor como se ha venido informando en los dos últimos Boletines Informativos Municipales. El objetivo principal es facilitar y asegurar el tránsito de las personas a una calle que tiene la consideración de zona residencial, así mismo se busca evitar la acumulación de coches, furgonetas, etc. y la regulación de entrada de estos. Para ello hay que establecer un control de los vehículos a motor que pueden acceder, en qué horario y durante cuánto tiempo.

En primer lugar, destacar que la calle Mayor tendrá un único sentido de circulación, por lo que la entrada se realizará desde la entrada del pivote (cruce con Avda. Serapio Huici), y la salida por Esteban Armendáriz o por Mayor con Irigoyen (casa de cultura). Asegurando de esta forma que no se crucen vehículos como lo hacen a día de hoy.

Para las personas que tienen una plaza de garaje en la calle Mayor el sistema no conlleva ninguna variación, excepto que se suprimen los mandos y el acceso se realiza mediante la lectura de la matrícula, con la comodidad que ello supone. Por ello los mandos podrán ser devueltos en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, donde se les abonará la fianza que aportaron en su día. Así mismo, para que el acceso a los garajes sea posible, deberán facilitar las matrículas de los vehículos a motor con que quieran acceder, siendo estas un máximo de cuatro. En el supuesto de que un vehículo autorizado haya accedido al garaje, el resto de vehículos asociados no podrán acceder a calle Mayor, por lo que el pivote no se bajará. En el horario de carga y descarga, si hay un vehículo en el garaje, el resto de vehículos vinculados sí podrán acceder a calle Mayor, con la misma restricción de 20 minutos como el resto de ciudadanía.

En el caso de las personas que tienen comercio/hostelería en calle Mayor o plaza Consistorial, podrán facilitar hasta un máximo de cuatro matriculas, y con ello podrán acceder fuera del horario de carga y descarga, de lunes a viernes hasta las 20:00h, con una permanencia máxima de 20 minutos.

Durante el horario de carga y descarga podrá acceder cualquier vehículo, respetando el tiempo máximo de 20 minutos para realizar labores de carga y descarga, compras, etcétera. El horario en invierno es de lunes a viernes de 5:00h a 8:00h (cierre para garantizar la seguridad del alumnado que acude al centro escolar) y de 9:15h a 12:00h (se ha ampliado en media hora); los sábados de 5:00h a 12:00h; y los domingos y festivos permanecerá cerrado. En el periodo de verano (del 1 de julio al 31 de agosto), el horario de lunes a sábado es de 5:00h a 12:00h; y los domingos y festivos permanecerá cerrado.

Para las personas residentes en la calle Mayor no habrá modificaciones, se continuará ateniendo a través de Policía Local las necesidades especiales, así como del resto de servicios de bomberos, urgencias médicas, etc.

Esperamos que con esta medida la convivencia entre personas y vehículos sea lo más pacífica y segura posible.

NOTICIAS RELACIONADAS

8 Comentarios



  • Ana María 04/11/2021 a las 07:16:21 - Responder

    Esta nueva normativa no tiene en cuenta para nada las necesidades de los vecinos residentes de la calle Mayor que no dispone de garaje en dicha calle. Si cada vez que hago una gran compra cuando me es posible( como creo que hace todo el mundo) y me encuentro con la calle cerrada, o con la posible multa por incumplimiento de horario, y son los propios municipales los que me lo recuerdan… Me parece una falsedad decir que serán ellos los que atenderán mis necesidades, siendo ellos quienes me dicen que no son los que regulan dichas multas, es decir, que me caerá sí o sí.
    Además, ¿quién ha decidido no poner horario en festivos y domingos?. Es que nadie tiene que cargar pesos, hacer excursiones en esos días? ¿Por qué tengo que llevar maletas, neveras, bolsos …desde mi portal hasta donde haya podido conseguir aparcamiento( por estas medidas restrictivas) mientras el resto de vecinos plantan su vehículo en doble fila o aparcado cerca de su portal? Me parece totalmente injusto y que beneficia en cualquier caso a todos, menos a los que vivimos en la calle Mayor.
    Yo no elegí que fuera peatonal, y la empatía con nosotros es nula!

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 11/11/2021 a las 08:18:40 - Responder

      La normativa que se está aplicando no difiere sustancialmente de la ya existente, la única salvedad es que ahora son unas cámaras las que hacen la gestión y aseguran el cumplimiento de la norma, en concreto, que fuera del horario no haya más vehículos de los autorizados y que durante el tiempo de carga y descarga los vehículos no estén más del tiempo estipulado, por todos es sabido que antes podía estar un mismo coche durante toda la mañana.

      Antes, las personas con garaje podían entrar con su mando y las que no tenían garaje tenían que llamar a Policía para que, previa justificación, les autorizase.
      Ahora, las personas con garaje entran porque las cámaras les detectan como vehículos autorizados y las que no tienen garaje, además de llamar a Policía, tienen que rellenar un formulario en la página web.

  • María Carmen 24/11/2021 a las 08:48:09 - Responder

    Nos ha llegado una multa, por entrar a la calle mayor un sábado a las 13:50, fuimos a recoger a unos vecinos de la calle mayor que salía de viaje con maletas, ellos tienen garaje en la calle mayor, pero ni ello ni nosotros sabíamos de esta tema, si justifica este vecino, que él tiene garaje y que ese día tenía viaje, justificaría la anulación de la multa??

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 25/11/2021 a las 07:55:30 - Responder

      Si usted considera que no procede la denuncia, puede presentar escrito de alegaciones en el Ayuntamiento. Un saludo.

  • Mikel Sarasola 20/01/2022 a las 06:29:48 - Responder

    Es una vergüenza, como están acabando con la calle mayor, solo permiten acceso de mañana y los que tenemos hacerlo fuera de ese horario quedamos excluidos, además de que los que decidimos respetar el patrimonio, y no tirar el edificio para haciendo garajes somos discriminados. Los que no tenemos negocios pero nos dedicamos al tema artístico a acarrear bultos hasta el garaje.

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 24/01/2022 a las 06:48:44 - Responder

      A las personas que quieren acceder fuera del horario establecido y que lo motivan ante policía municipal llamando al 608 973 030, se les permite el acceso igual que se hacía anteriormente. Un saludo.

  • Delia 17/08/2022 a las 11:16:43 - Responder

    Haber si ponéis las cámaras que se vean que están los coches en la calle mayor ,no de los que se quedan en un lateral para recoger a familiar para ir al médico sin entrar,ya que multais igual

    • Ayuntamiento de Villava - Atarrabiako Udala 18/08/2022 a las 10:59:11 - Responder

      La cámara detecta los vehículos una vez que entran en la zona de adoquín, ya que en dicho lugar no se permite la parada ni el estacionamiento y, lógicamente, tampoco el acceso.
      Si usted necesita acceder a por una persona para acudir al médico, puede solicitar permiso a los agentes a través del 608 97 30 30 de forma puntual y se le autorizará. Un saludo.

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba