Relatos ganadores del XXVI. Certamen Literario Pedro de Atarrabia
Destacados
Acta de la reunión del Jurado
El jurado de la XXVI edición del Certamen Literario Pedro de Atarrabia 2017, integrado por doña Rosa Regàs, don Fernando Marías, don Felipe Juaristi, don José Mª Romera y don José Vicente Urabayen, reunido en Villava-Atarrabia el día 17 de noviembre, hace constar lo siguiente:
1.- A la presente convocatoria han concurrido: 1.295 relatos en la modalidad de castellano y 18 relatos en la modalidad de euskera.
2.- Realizadas las consiguientes deliberaciones, el jurado ha decidido conceder por unanimidad el Premio Pedro de Atarrabia, en la modalidad de castellano, dotado con 2.500 €, al relato “Miedo al agua”, presentado bajo el seudónimo “Elisabeth Fritzl”, con el número 726, que corresponde a Andrés Morales Rotger, de Segur de Calafell (Tarragona).
3.- Realizadas las consiguientes deliberaciones, el jurado ha decidido conceder por unanimidad el Premio Pedro de Atarrabia, en la modalidad de euskera, dotado con 2.500 €, al relato “Florentina”, presentado bajo el seudónimo “Eskri”, con el número 11, que corresponde a Goiatz Labandibar Arbelaitz, de Oiartzun (Gipuzkoa).
7 Comentarios
Deja un comentario
Deja un comentario
El relato ganador es potente en morbo, literariamente débil, utiliza a las adolescentes en una suerte de fantasía vengativa, y es sexistamente oportunista.
Debo decir que estoy un poco decepcionado por la calidad del relato ganador, resultan irritantes los esfuerzos de la autora por explicarnos todo el tiempolo que piensa y siente la protagonista, siendo que es fácil deducir eso de la propia acción del relato.
Sospecho cierto oportunismo, como dice Sol Roldán Márquez, en la elección del jurado, debido a la temática del relato, por sobre consideraciones estrictamente literarias.
sí, uno se pregunta por qué convocan certámenes literarios para dar premios políticos a personas capaces de violar tu intelecto y sobarte la sensibilidad a punta de lenguaje. Es autor, para más inri, con seudónimo femenino.
Sí, ya sé, me estoy poniendo pesada, pero tras averiguar que el seudónimo Elisabeth Fritzl es el nombre de la mujer que estuvo secuestrada y drogada durante 24 años por su padre en Alemania, y sometida a relaciones incestuosas de las que nacieron 7 niños en el mismo zulo, ya no me quedan dudas. Ni de lo retorcido de quien usa éste seudónimo, ni de que el certamen al que se ha presentado no debería seguirse convocando con «tema libre» (he leído otros relatos ganadores). Así sabremos a qué atenernos. Además de mencionar la unanimidad de su decisión, el jurado debería añadir, como otros jurados, una mención de lo que hace ganador a éste relato. No todos podemos ir a la entrega de premios, pero tenemos ésa curiosidad.
No, Alemania no, Austria. Me cuesta detenerme en lo brutal.
Y sin ningún respeto como jurado ni como escritores debo decir que premiar un mal relato sólo por su tema banaliza la literatura tanto como el maltrato.Hasta como relato de»no ficción»sería impresentable.Podría extenderme, en lo literario y en lo no literario, pero ésto merece una elaboración presentable a concurso.
Da la sensación de que se premia el tema del relato dejando a un lado el aspecto literario. Estaría bien como guion de una campaña de concienciación contra los abusos sexuales pero desde el punto de vista literario a mi no me termina de convencer.