UPN – Me gustaria que se debatiera y votara en pleno el nombramiento de Villava municipio libre de circo con animales. ¿Cual es su opinion sobre el tema?. I.P. (10/12/2015)

Respuestas de los grupos

Estimado vecino,

Bien es cierto que este tema ha causado debate en numerosas ocasiones entre los diferentes grupos municipales de nuestro Ayuntamiento, y aunque, nunca, o al menos en las últimas legislaturas, hayamos llevado un acuerdo sobre este tema al mayor órgano municipal como es el Pleno, si que se llegó a un acuerdo unánime mediante los representantes de todos los grupos municipales en Junta de Gobierno la pasada legislatura, no autorizando la instalación de circos con animales (salvajes y domésticos) en nuestro municipio, ante una solicitud recibida por parte de uno de ellos. Por ello, todos los circos que se instalan en la actualidad en Villava/Atarrabia, son únicamente espectáculos humanos, artisticos, acrobáticos y humorísticos, sin la participación de ningún tipo de animal. No solo ello, sino que además hemos extendido dicha decisión a otros ámbitos que se venían desarrollando hasta no hace mucho tiempo en nuestro pueblo con normalidad, como por ejemplo la exhibición de cetrería con aves rapaces en las jornadas del Mercado Medieval.
Cuando algunos animales son sacados de su hábitat natural, obligados a vivir gran parte de su vida enjaulados, a desplazarse con los consecuentes cambios bruscos de temperatura y clima y convertidos en títeres para el entretenimiento humano, y además ofrecen una visión distorsionada de la realidad y no aportan ningún valor educativo a los niños, que son el público mayoritario, ni a los adultos, creemos que ese espectáculo deja de tener sentido.

No obstante, también es cierto que Navarra es una tierra de tradiciones taurinas arraigadas, y Villava/Atarrabia también, con la tradicionales suelta de vaquillas en sus Fiestas Patronales, siempre desde el respeto al animal, por ello, desde nuestro grupo de UPN, nos mostramos a favor de los espectáculos circenses donde no se haga uso de los animales, SIEMPRE QUE EXISTA UN EQUILIBRIO ENTRE EL RESPETO A LAS TRADICIONES Y A LOS ANIMALES. (14/12/2015)

Deja un comentario



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba