El miércoles retiré del garaje anexo a mi vivienda 21; el sábado por la mañana 25 y hoy lunes he contado 14 además de 4 en el portal; ¿de que estoy hablando?; DE CUCARACHAS, como todos los años. Supongo que se me contestará que ya se ha realizado la campaña correspondiente; si es así, claramente ineficaz, como todos los años. Y también supongo que se me dirá que con la mayor celeridad se va a comunicar a la empresa encargada para que tome cartas en el asunto. Entiendo que una buena gestión municipal consiste no sólo en solucionar los problemas de los vecinos, también consiste en tomar las medidas oportunas para que estos no se den; en esta cuestión ni una cosa ni la otra. Reconozco que ha habido años en los que tras las quejas, se ha solucionado el problema por lo menos parcialmente, ¿Qué medidas se adoptaron en concreto?, no lo sé. Igual es que eso de la participación vecinal puede consistir en informar a los vecinos de lo que se ha hecho y casi más importante preguntar después si se ha solucionado el problema. Me gustaría no ser pesimista, pero los hechos hacen que me despida hasta dentro de quince días o un mes y si hay mucha suerte hasta el año que viene. J.M. R. (06/06/2016)
Quisiera llamar la atención sobre tres cuestiones de tráfico que afectan totalmente a las personas que acuden a la zona de Martiket. Por lo tanto no hablo solo de residentes pues esa zona es muy frecuentada por motivos relacionados con las instalaciones deportivas. 1ª) Creo que sería necesario la colocación de una señal vertical de dirección obligatoria en frente de la bocacalle en la que se encuentra situado el contenedor de residuos de poda y jardinería (números 30 y 31 de Martiket) pues cada vez resulta más habitual que al entrar desde la carretera general a la calle Martiket te encuentres con algún coche que sale en dirección contraria provocando el consiguiente riesgo de accidente. Y esto es porque en dicha bocacalle (sin salida) la obligación de ir hacia la izda. solo está señalizada en el suelo, y como en esa calle, y aunque no está permitido, siempre hay coches aparcados encima de la señalización horizontal, la misma no es visible, lo cual es suficiente justificación para que quienes salen opten por el camino más corto, alegando que no han visto la señalización que prohíbe salir por ahí. Solución, realmente se controla que no se aparque indebidamente y/o se añade señalización vertical. 2ª) A pesar de que el acceso de vehículos a las instalaciones deportivas de Martiket está prohibido en general y reservado solo a los que tengan relación justificada con dichas instalaciones, es frecuentísimo que haya vehículos que accedan sin más causa que lo justifique que la de la comodidad de no tener que buscar aparcamiento y andar un poco. Así son usuarios habituales de las instalaciones y padres y madres que van a buscar a sus hijos quienes más entran hasta la misma puerta del complejo, sin valorar -además de la clara infracción- el riesgo en el que ponen a los peatones que por ese estrecho tramo circulan. Pienso que ante la campaña de verano es necesaria una campaña de vigilancia (y consiguientes multas) por parte de la policía municipal para acabar con este abuso que algunas personas (ya acostumbradas) llevan a cabo un día sí y otro también. Lo mismo sería conveniente hacer en campaña de invierno cuando están los cursos en auge. Son muchos años sin que se hayan tomado medidas y algunos-as ya consideran normal entrar con el coche hasta la puerta, a pesar de que son habituales los sustos de los peatones que de repente ven aparecer un coche de frente sin tener sitio para apartarse. 3ª) Cuando se sale de Martiket hacia la carretera de Huarte-Villava hay que hacer un stop, pero la visibilidad es muy reducida por culpa de la vegetación, lo cual obliga siempre a “sacar el morro” en exceso y muchas veces a echar rápidamente hacia atrás, sobre todo si se quiere ir hacia Huarte ya que es el lado de la finca de Errea el que resulta más ciego. Y es que no se comprende fácilmente que en esa esquina y lado se deje crecer la vegetación sin poner límite de ningún tipo como si la propiedad de esa finca pudiera hacer lo que quisiera con sus límites. Y es que además de que no sé por qué en el límite de la finca de Errea con la carretera no existe acera al igual que existe en el lado de Viscarret, creo que también es necesario que al menos en los dos o tres metros más cercanos a esa esquina se eliminen las plantas existentes a fin de que no estemos con este problema de visibilidad cada tan poco tiempo. Si no es competencia del Ayuntamiento, que se traslade a quien corresponda, pero lo que no es de recibo es que cada vez que alguien se incorpora a esa carretera se tenga que jugar el tipo. Espero que puedan tomar medidas respecto a estas tres cuestiones que afectan tan directamente a la seguridad vial de la vecindad de Villava. Muchas gracias. M.A.M. (29/05/2016)
leo en el diario que han detenido a un vecino del pueblo por hacer una pintada, tras leer un poco más, leo que no es por la pintada sino por resistencia a la autoridad creo…, el tema es que también leo que tenía permiso del ayto para pintar la fachada de la antigua casa de cultura, eso es cierto? el ayto da permiso para semejante pintada? Si es cierto que el ayto da permiso para esa clase de pintadas… como puedo solicitar yo que en el segundo piso del mismo edificio, que quiero pintar «no a la quema de mobiliario urbano», que me imagino que no habrá problema no? Me parece increible (siempre que sea cierto lo que ponia en el diario) que el ayto de autorización para decorar de esa forma las paredes de los edificios municipales. A.S. (31/05/2016)
Buenas tardes,quería saber si se tiene pensado arreglar el parque infantil de las piscinas,porque hace años que esta en muy malas condiciones.Y espero y deseo que no le pase nada a algún niño y luego vengan las lamentaciones. Gracias. N.M. (30/05/2016)
Hola buenos días. Quisiera hacer una propuesta. Tener unas horas a las que poder tener el perro suelto en alguna zona de Villava donde no se nos pudiera decir nada,recogiendo los excrementos por supuesto, eso no se tendría ni que decir,ya que pagamos justos por pecadores.muchas gracias. Un saludo. M.O. (27/05/2016)
Kaixo, hoy en el Parque de la Paz (montículo de Villava) iba paseando por la acera y mi perro iba por el césped, perfectamente «atado», sin molestar, sin dejar excrementos ni orinar, simple y llanamente paseando. Después de 5 años teniendo perro en Villava uno de los municipales del pueblo me ha llamado hoy la atención porque según él la señalización vertical que hay referente a los perros prohíbe que el perro pise el césped. He buscado en la ordenanza municipal y nada justifica la acción de este oficial. En Burlada se preguntó al alcalde por lo mismo respondiendo este que el perro puede estar mientras no manche y en caso de manchar el dueño está obligado a limpiar (http://www.burlada.es/en-la-plaza-francisco-ardanaz-existen-2-senales-horizontales-que-hacen-referencia-a-la-ordenanza-municipal-de-sanidad-l-f-794-sobre-proteccion-de-animales-y-por-lo-que-se-deduce-del-dibujo-de-dicha/). ¿Es cierto que mi perro no puede pisar el césped? en caso contrario sería conveniente que se formara al cuerpo municipal de Villava con respecto a este tema. Véase título I cap V en «ordenanza de limpieza viaria de la ciudad», y título III cap V «parques y jardines» en «ordenanza de la vía pública». J.I.O. (19/05/2016)
Voy a pedir, si es posible un cambio en el sistema de funcionamiento de los equipos de futbol y futbito. Ahora que me imagino que estareis planteando ya la temporada que viene, no estaría de mas, que vieseis como ha ido esta a todos los equipos de atarrabia y betionak. Si te fijas en las clasificaciones igual verás que el 90% de los equipos, estan en los dos peores grupos y de esos grupos en practicamente todos ocupan las dos últimas posiciones. Igual sería un buen planteamiento, que los equipos de atarrabia y betionak, ya que hay dos equipos, se harían por calidad de los jugadores (que no tiene que ser por competitividad), pero creo que los niños aprenderían mas si habría dos equipos, los que mejor andan podrían jugar en unos grupos con mas nivel y aprender entre ellos mas. Y los otros igual podrían jugar en torneos que no son de la federacion (futbol txiki por ejemplo tiene menos nivel). Pero de esta forma conseguiriais que los niños de villava no se vayan a jugar a otros equipos de fuera del pueblo como esta sucediendo (el año pasado se fueron unos 20 niños de menos de 14 años y este año, va a ocurrir algo parecido). Yo creo que no estaría mal que le dieseis una vuelta a todo eso.. gracias. L.S. (18/05/2016)
Egunon, Quiero dejar el aviso de dos baldosas en la salida del garaje a la altura de Ultzama 2, están sueltas y da pie a que puedas caer o tropezar con ellas ya que está hundidas. Eskerrik asko!! M.E. (17/05/2016)
Buenas tardes, no es la primera vez que me pongo en contacto con el Ayuntamiento de Villava (registré una instancia) e incluso recibí la llamada de un concejal/a. Ya me informaron que Villava no acepta circos con animales, pero sería interesante que aprobaran la moción que os hice llegar. Se que es un mero gesto, pero de cara a concierciar a los habitantes de Villava (y de fuera de Villava). También serviría como ejemplo para otros municipios y así poder luchar todos unidos contra el maltrato animal. Un saludo. I.P. (11/05/2016)
Muy buenas Habéis quitado un pivote de la calle mayor a la altura del 52,el otro día salio mi hijo del portal y casi sufre un atropello ya que los coches se meten hacia el portal para esquivar el bache y las bicis pasan también muy pegadas y a mucha velocidad Gracias. F.I.P. (10/05/2016)